- Associated Press - Thursday, October 9, 2014

Lilith y Eva, las controversiales mujeres del bíblico Adán, unen a tres figuras relevantes de la escena cultural cubana en Miami: la escritora Daína Chaviano y las actrices Lili Rentería y Mabel Roch. Como parte de las actividades organizadas durante esta semana por la Fundación Cuatrogatos en Fiesta de la lectura 2014, llega la noche del viernes 10 al Koubek Center del MDC el recital de Chaviano Confesiones eróticas, quien leerá una selección de sus poemas. Por su parte, Roch y Rentería harán una lectura dramatizada de un texto inédito de Chaviano, Las amantes.

“Las amantes es una obra divertida y maldita a la vez donde dialogan dos personajes femeninos: Lilith, quien fuera la primera mujer de Adán en muchas mitologías, y Eva, su segunda mujer, que en la Biblia aparece como la primera. El cuento narra el encuentro entre ambas, cuando Eva llega a la cueva donde vive Lilith en busca de su marido”, adelanta Chaviano sobre este cuento escrito en forma de pieza teatral, perteneciente al libro de relatos Extraños testimonios.

En cuanto a la selección de Rentería y Roch para ocuparse de la lectura de Las amantes, Chaviano explicó que fue una decisión conjunta con los creadores de Cuatrogatos, los escritores Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín; organizadores de Fiesta de la lectura.

“A ellos se les ocurrió que sería interesante invitar a dos actrices para que leyeran los parlamentos de los personajes. De inmediato surgieron los nombres de Lili Rentería y Mabel Roch, dos actrices icónicas de mi generación a las que admiro mucho y con las que comparto lazos de amistad desde hace años”, contó Chaviano, aprovechando para decir que, “además de esa lectura dramatizada, Lili y Mabel se me unirán para leer a tres voces otro texto del mismo libro, titulado Discurso sobre el alma”.

Chaviano, ganadora del Premio Azorín de novela en 1998 por El hombre, la hembra y el hambre, leerá también de Confesiones eróticas, su único poemario publicado hasta el momento, el cual salió a la luz hace 20 años con la Editorial Betania.

Por su parte, Rentería, actriz, directora e instructora de teatro, comentó que el tema del erotismo, que da nombre al evento partiendo del título del poemario de Chaviano, es siempre atractivo para muchos. “Por desgracia, suele mal usarse, pues se presta para caer en vulgaridades innecesarias”, acotó Rentería. “Pero en el caso de la obra de Daína, está tratado de forma profunda, fina, evocativa, inteligente y hasta graciosa”.

El hecho de que el evento reúna una fuerte presencia femenina da pie para la pregunta de si las mujeres son más arriesgadas para abordar el erotismo. “Las mujeres somos más sutiles a la hora de manifestarlo, cuando hablamos de erotismo o lo representamos”, precisó la actriz. “En el caso de la actuación, siempre nos estamos exponiendo al escrutinio público y ese es el riesgo”.

Rentería, que se dio a conocer al público de la isla desde muy joven, a principios de la década de 1980, en el popular programa de la televisión cubana Para bailar, siguió luego los pasos de sus padres en el teatro, los actores Pedro Rentería y Lillian Llerena. Más tarde, la actriz debutó en el cine con Los sobrevivientes, el filme dirigido por Tomás Gutiérrez Alea. El trabajo de Rentería en ambos medios continuó en el grupo Teatro Irrumpe, dirigido por Roberto Blanco. Bajo la dirección del teatrista, Rentería interpretó a Mariana Pineda, de García Lorca, que le valió el premio a la mejor actriz en El Primer Festival Internacional de las Artes de Ciudad de México.

“La amistad con Mabel [Roch] data desde que éramos adolescentes. Hemos compartido afinidades intelectuales, afectos, alegrías, tristezas, sueños, y hermosas experiencias laborales”, dijo Rentería sobre la actriz con quien ha compartido escenario en varias ocasiones, entre ellas la pieza Chejovianas, dirigida por Danny Jacomino. “Mabel Roch es una gran actriz, y lo supe antes que ella, pues quería estudiar oceanología y la convencí de que sería un lamentable disparate; por suerte para todos, me hizo caso”, contó Rentería que además es madrina de la hija de Roch.

“Nos une la vida misma. Siempre que pienso en definir el porqué de nuestra duradera amistad, se me ocurre cambiar el refrán y decir: Dime con quién andas y te diré lo que te complementa. Es una bendición contar con ella”, amplió la actriz que salió de Cuba en 1991 rumbo a Venezuela, donde trabajó en varias telenovelas. En Miami ha continuado trabajando tanto en telenovelas como en el teatro. Participó en obras como A 2.50 la Cuba libre, y Ana en el Trópico, de Nilo Cruz, que la llevó a Cuba en el 2013.

“Se me cumplió el gran sueño de trabajar bajo la dirección del maestro y entrañable amigo Carlos Díaz, sueño que si seguía esperando por el gran cambio deseado por todos, temía se me convertiría en una pesadilla”, dijo sobre la presentación en el habanero Trianón, sede de Teatro El Público, que dirige Díaz.

“Fue una propuesta muy tentadora para mi currículo laboral y espiritual. Tuve el privilegio de actuar junto a un gran elenco de actores, seres humanos excelentes, que me colmaron de amor y esperanzas, que compensaron todo el predecible dolor que nos provoca ver el padecimiento de nuestro país”, amplió Rentería, que entre sus aciertos en Miami está haber fundado el Teatro Abanico y Academy of Arts and Minds, en Coconut Grove, donde enseñó, produjo y dirigió más de 50 piezas teatrales hasta el 2013.

Chaviano, que en el 2006 obtuvo un gran éxito editorial con la novela La isla de los amores infinitos, traducida a más de 20 idiomas y ganadora de la Medalla de Oro en el certamen Florida Books Awards (2007), anunció que se sentía “muy satisfecha y feliz” porque acaba de concluir una novela a la que le ha dedicado ocho años de trabajo.

Fiesta de la lectura culmina el sábado con un evento gratuito y para toda la familia, el Picnic de libros, a partir de las 3 p.m. “La idea es propiciar un espacio recreativo donde, a través de la palabra y la ficción, se estrechen los vínculos entre padres e hijos”, afirmó Andricaín.

El programa comenzará con un miniconcierto a cargo de la cantante Rita Rosa Ruesga, nominada en dos ocasiones al Grammy Latino. “Me propongo usar la música para atraer a los niños hacia los libros y la lectura. Voy a cantar La cucaracha y hablaré del cuento de La cucarachita Martina”, adelantó Ruesga.

El teatrista Eddy Díaz Souza, fundador de Artefactus Cultural Project, presentará una sesión de kamishibai, una técnica milenaria de narración oral, cuyo origen se remonta al siglo XII en los templos budistas.

La Fundación Cuatrogatos repartirá además su segunda serie de tarjetas literarias para niños y jóvenes, Tris-Tras. “La cultura también puede ser muy divertida: Picnic de libros será una buena prueba de ello”, dijo Chely Lima, cuyo texto Mil años, con ilustración de Cristina Keller, fue uno de los escogidos para las tarjetas.

El Picnic a la vez da inicio a otra jornada literaria, Rumbo a la Feria, que abre el camino a la Feria Internacional del Libro de Miami, que se celebra en noviembre, con una serie de presentaciones de libros y lecturas con autores residentes en Miami.

“Si queremos tener más lectores de libros en español, hay que formarlos desde pequeños con eventos como este, que coloquen la lectura entre las opciones recreativas que los padres pueden y deben ofrecer a sus hijos”, concluyó Antonio Orlando Rodríguez.

‘Confesiones eróticas y otros hechizos’, recital de Daína Chaviano con Lili Rentería y Mabel Roch, viernes 10, 8 p.m. y ‘Picnic de libros, sábado 11, 3 p.m., Koubek Center, 2705 SW 3 St, (305) 237-7500. Entrada libre y gratuita.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide