- Associated Press - Monday, September 29, 2014

No mucho ha cambiado en el viejo centro comercial de Sweetwater desde que Juan Francisco Cabrera abriera su restaurante de comida vegetariana hace 14 años.

Pero lejos de las luces y turistas de South Beach o de los restaurantes de lujo de Miami y Coral Gables, en la pequeña Holiday Plaza, sobre la avenida 107 y la calle Flagler del suroeste, un puñado de restaurantes ofrecen una amplia diversidad gastronómica.

“La clientela ha aumentado y hemos hecho algunos arreglos al lugar, pero por lo demás seguimos siendo un negocio familiar que ofrece un opción más saludable”, dijo Cabrera la semana pasada tras un ajetreado día sirviendo platillos veganos en Vegan and Juice, donde el cocinero dominicano prepara un menú sin productos animales.

En la puerta de al lado, La Nonna Ristorante ha ofrecido por 20 años comida casera italiana, con recetas que han trascendido generaciones, a precios de menos de $15 por plato. En cada mesa se sirve pan casero y ensalada de la casa.

A unos pasos del concurrido restaurante italiano, hace unos siete años Jai Mazumdar abrió Spice N Curry, un pequeño supermercado de productos indios. Pasando los anaqueles de arroz jazmín y especias, en un mesón con apenas cinco bancos, Muzamdar y unos dos empleados sirven en platos desechables pollo y chivo al curry, o lentejas y tofu para los vegetarianos.

La plaza es una de las más populares de la pequeña ciudad al suroeste de Miami-Dade ya que es allí donde se ubica el popular restaurante de carnes Los Ranchos, además del restaurante Centro Americano.

“Lo que más me gusta de abrir mi negocio cada día es que estoy presentando productos de mi país a personas de otras culturas”, contó Muzamdar, quien es de Mumbay y dijo que por lo menos la mitad de su clientela son personas de Sweetwater interesadas en descubrir la comida india o comprar sazones. “Muchos también son estudiantes de la universidad FIU”.

Los cocineros dijeron que no buscan impresionar con sus platos, sino servir comida autentica a precios asequibles.

Para Cabrera, la idea de abrir Vegan and Juice provino de la necesidad de contar con opciones para su propio estilo de vida. Dejó de comer productos animales cuando se mudó a Nueva York desde San Franciso de Macoris, en la República Dominica, en el año 1985.

En el 1999 decidió establecerse en Miami buscando un clima más caluroso.

“Pero en cuanto a comida, la mayoría de los restaurantes cocinaban con productos animales”, dijo Cabrera, quien no tiene entrenamiento formal de cocina y ha adaptado platos latinos al estilo vegano. “Empecé con una licuadora de frutas yo solo en una esquina de este lugar, cuando en la parte de atrás había un centro de yoga”.

Ahora Cabrera ocupa todo el local, que cuenta con cinco mesas y un mesón. El menú también ha variado. Entre sus platos populares está la pizza de harina de trigo con tomate, zanahoria, cebolla, ajo y queso de soya. También ha recreado populares platos dominicanos como el mangú, plátano majado con mantequilla de soya, yucas rellenas con espinacas y horneadas, y pastelón de plátano maduro con una capa de hongos en lugar de carne.

“La gente viene desde Broward y Palm Beach y a veces desde Washington y Boston cuando están de visita en Miami buscando una opción diferente”, dijo Cabrera quien atiende el restaurante de lunes a sábados junto a su esposa e hijos.

Mazumdar, quien se graduó de una maestría en finanzas de la Universidad de Florida, abrió Spice N Curry después de terminar desempleado, contrató a un par de trabajadores hispanos tras empezar a entender la demografía de Sweetwater.

“Estaba llegando gente y hablándome en español y yo no sabia nada, ahora puedo hablar más o menos, y eso me hace mejor persona a mi también”, dijo Mazumdar, cuyo restaurante sirve platos a menos de $10 y meriendas indias como samosas y kachoris. “Me podría mudar a un barrio más predominantemente indio pero no hay nada de divertido o interesante en eso. Prefiero estar en un sitio donde aprendo y enseño algo nuevo cada día”.

Este artículo fue publicado originalmente el 17 de agosto del 2014.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide