- Associated Press - Friday, April 10, 2015

Fue un día de moda y belleza dedicado a 47 estudiantes sobresalientes de diferentes escuelas de Miami-Dade, en El Biltmore Hotel, en Coral Gables, donde esta semana hizo una parada el tour nacional Say Yes to the Prom, creado por el canal TLC, de Discovery Communications.

La campaña, que tiene como objetivo desarrollar la autoestima y confianza entre jóvenes de escasos recursos económicos, reunió a estudiantes del programa de asistencia social Project Upstarts, del Mexican-American Council y de la Fundación Make a Wish con expertos como Monte Durham, director de moda y protagonista de la serie Say Yes to the Dress, y Cris Ordaz, protagonista de la serie Gurús de belleza, de Discovery Familia, quienes las asesoraron en materia de moda para su fiesta de graduación.

Después del desayuno, cada una de las jóvenes buscó entre hileras de vestidos de fiesta, ordenados por tallas, tres de sus favoritos, y los zapatos y la cartera que le hicieran juego. Cerca de 2,500 vestidos fueron donados por empleados y socios de la compañía y JC Penney donó accesorios y zapatos.

Con vestidos y accesorios en mano, cada estudiante fue asesorada por Durham y Ordaz, en la mejor opción y luego se turnaron en una larga mesa provista de secadores, pinzas de pelo y cosméticos, donde un grupo de peluqueros y maquillistas locales, que donaron su tiempo, les crearon el maquillaje perfecto y sus peinados elegidos, rizos, trenzas y colas de caballo.

“Esto es como un sueño’’, dijo Yusleidi Pradera, de 18 años, de padres cubanos, quien se graduará de Miami Community Charter High School.



“Me iba a poner un vestido que me regalaron hace años, pero tener esta oportunidad de elegir un vestido nuevo, como el que yo quería, es increíble”, exclamó la joven mientras cargaba el vestido strapless color piel, los zapatos y la cartera con los que irá a la fiesta, acompañada de su prima, en uno de los Hoteles Marriot de la ciudad.

Pero, así como muchas acudieron con la ilusión de buscar ese vestido del último baile como estudiantes de high school, otras dijeron que les nació la emoción durante el evento.

Nathalie Caldera, de 19 años, de Miami Jackson Senior High, ya había dado por descartada la fiesta. “A mi pareja de prom lo mataron hace cuatro meses’’, dijo la estudiante nicaragüense. Se refería al caso del joven Pedro Uriarte, quien fue baleado a la salida de una escuela.

Ser elegida para participar en el evento la hizo recobrar los ánimos. “Soy la mayor de cinco hermanos y la situación es bien dura para mi mamá. Fue una gran oportunidad. Ahora estoy aquí y ya elegí mi vestido. Voy sola al prom’’, dijo de la fiesta que su escuela celebrará el 9 de mayo.

Cada estudiante fue acompañada durante el evento por voluntarias, empleadas de Discovery Channel, que hicieron las veces de mentoras.

En medio de la multitud, a Perla Domínguez, de 19 años, nacida en República Dominicana, y sobresaliente por sus notas y su participación en diversos deportes, en North Miami Senior High, su mentora Norma Ardila, directora de comunicaciones de Discovery Networks Latin America-US Hispanic, le tomaba un video de todo el proceso del maquillaje y peinado para que la joven pudiera copiarlo al pie de la letra el día de graduación.

“Es un alivio graduarme, he pasado momentos muy difíciles. Llegar a una escuela desconocida, sin saber el idioma’’, dijo la joven, que llegó a Miami cuando tenía 13 años, con sus dos hermanos menores y su madre.

Domínguez tampoco pensaba ir a la fiesta de graduación, pues no es una costumbre en su país de origen. “Es muy gratificante, sin embargo, descubrir que uno le importa a la gente, ¡es extraordinario!’’, dijo, con su vestido rosado colgado en un gancho, al cual una de las costureras asistentes al evento le arregló el largo.

“Llego a casa a mostrarle el vestido a mi mamá’’, dijo. Su madre es secretaria en la Universidad de Miami.

Miami es la cuarta ciudad que visita este año el tour Say Yes to the Prom, que comenzó en Nueva York, el 16 de marzo, siguió a Denver y a Washington D.C. y concluirá el 6 de mayo en Los Ángeles. En cada ciudad las jóvenes fueron seleccionadas por sus excelentes méritos académicos, trabajos comunitarios y por ser modelos a seguir en sus escuelas y comunidades.

“Son jóvenes que estudian duro y pasan situaciones difíciles y esta es la oportunidad de que puedan sentirse como princesas”, dijo Victoria Alvarez, directora nacional del evento.

El día concluyó con un desfile de moda protagonizado por las estudiantes, que, además, recibieron un video con un mensaje especial por parte de la primera dama Michelle Obama y, como sorpresa final, se llevaron a su casa una lap top.

Siga a Ivonne Gómez en Twitter: @Ivonnegomezcam

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide