- Associated Press - Saturday, April 11, 2015

Aproximadamente 70 personas se reunieron el viernes en la tarde junto a varios representantes de la municipalidad en una celebración que año tras año recauda fondos para ayudar a quienes sufren de cáncer.

Todo hace parte de la iniciativa comunitaria del activista Aurelio Cadahia, de 81 años, quien desde hace nueve convoca a los residentes del complejo Golden Gate, ubicado en el 440 de la calle 23 este en Hialeah, para unirse a una campaña que comenzó como un drama familiar.

“Mi hermano fue diagnosticado con cáncer de colon. Fue una batalla difícil que pudo terminar en tragedia, pero él salió adelante. Esta fiesta vecinal se trata de ayudar a quienes tienen que seguir luchando contra esta terrible enfermedad”, dijo Cadahia.

Al evento asistieron el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, y los concejales Paul “Pablito” Hernández, José Caragol e Isis García Martínez, quien ha sobrevivido a tres tipos de cáncer durante sus 37 años.

“Para mi estar aquí tiene un significado especial, porque en mi familia ya hemos perdido a alguien por este padecimiento, y yo misma soy sobreviviente. Saber que hay personas como ustedes, es esperanzador” dijo García a los residentes.



El alcalde por su lado se refirió a la actividad como una representación de lo que realmente es Hialeah: una familia. “Estas son las cosas buenas que hay que resaltar de nuestra comunidad, cómo las personas se unen para dar y se preocupan por el bienestar de todos. Yo estoy orgulloso y honrado de que me inviten a un evento que se ha convertido en un símbolo de hermandad y solidaridad en nuestra ciudad”, agregó Hernández.

A través de los años, los fondos recaudados son destinados a La Liga Contra el Cáncer. El año pasado se lograron reunir $2000 gracias a la contribución de los residentes.

“Ponemos un envase en nuestro gimnasio, en donde todos los equipos también han sido donados. Las personas depositan 25 centavos cada vez que usan las instalaciones, y al final del año damos todo el dinero recaudado a La Liga”, cuenta Cadahia.

El activista cubano también resalta que en el conjunto residencial permanentemente se desarrollan actividades de recolección de ropa y comida para las personas desamparadas, en especial el día de acción de gracias.

“Esto es una inspiración para todos”, dice el concejal Caragol, cuyo hijo falleció hace tres años después de ser diagnosticado con cáncer de hígado y páncreas. “La mayoría de las personas que viven acá, son gente humilde que a veces no alcanzan a llegar a final del mes con sus sueldos, y sin embargo sacan de donde pueden para dar al resto. Esto un modelo que todos debemos seguir”.

Para estas actividades, el grupo de residentes –en su mayoría personas de la tercera edad y de origen hispano– cuenta con el respaldo de negocios locales como el restaurante cubano Las Viñas BBQ, que les dona toda la comida para la fiesta, además de tiendas de repostería y bebidas.

Entre los asistentes se encontraban personas sobrevivientes de cáncer que ayudaron en la repartición de comida.

Siga a Estephani Cano en Twitter: @EstephaniCano

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide