- Associated Press - Sunday, April 12, 2015

Cuando los funcionarios de Miami aprobaron el acuerdo de desarrollo del gigantesco proyecto urbanístico Brickell City Centre, en downtown, habrían negociado con los urbanistas la adición de infraestructura para una estación de bomberos para suplir el inminente incremento de demanda por servicios de emergencia.

Pero dos años más tarde, y con los últimos planos de diseños del proyecto esperando para ser aprobados por la municipalidad, aún no está claro dónde se construirá la estación.

Administradores municipales dijeron que se encuentran negociando posibles ubicaciones, dentro de las opciones ofrecidas por los urbanistas del proyecto cuya construcción empezó en el 2012 y está pautada para culminar este año. Mientras tanto, a algunos les preocupa que la falta de una rápida solución termine impactando las estaciones de bomberos más cercanas. También se preguntan por qué los administradores que negociaron con los urbanistas no incluyeron por escrito, dentro del acuerdo de desarrollo, la construcción de la estación.

El acuerdo de desarrollo entre la ciudad y los urbanistas de Brickell City Centre no especificó la inclusión de una estación de bomberos, y solo menciona en un párrafo la inclusión de “instalaciones públicas” en caso de que fueran necesarias.

“En aquel entonces (2011) no anticipamos que habría tanto desarrollo en el área y que esto crearía tanta densidad”, dijo Alice Bravo, subadministradora municipal y encargada de las negociaciones. “Estamos en las negociaciones y hemos dejado claro que queremos algo dentro del proyecto o muy cercano al proyecto”.



El proyecto Brickell City Centre, de $1,500 millones, abarca unos nueve acres desde el oeste de la avenida Brickell hasta el Río Miami. El lujoso proyecto incluye una torre con 390 condominios que será una de las más altas de Miami, además de otros edificios que albergarán negocios y oficinas. A finales del año pasado Swire Properties Inc, una subsidiaria de la compañía urbanística china Swire Properties Ltd, empezó a vender los condominios con precios entre medio millón de dólares y $2.7 millones.

Representantes de Swire no respondieron a varios pedidos de entrevista de el Nuevo Herald la semana pasada.

La estación de bomberos más cercana a Brickell City Center, se encuentra sobre la 1104 de la avenida 2 del suroeste, y es una de las mas ocupadas de la ciudad, de acuerdo con el jefe del Departamento de Bomberos de Miami Maurice Kemp.

Esa estación brinda servicios a algunas de las áreas más densas de Miami, como partes de Brickell y el este de la Pequeña Habana. Las otras dos estaciones mas cercanas al proyecto inmobiliario están localizadas en el 144 de la calle 5 del noreste, y en el 1103 de la avenida 7 del noroeste.

“La manera en que nuestro sistema de rescate funciona es que las estaciones mas cercanas responden a la emergencia”, explicó Kemp. “Cuando se trata de proyectos (de desarrollo) extremadamente grandes definitivamente impactan todos los departamentos operacionales de la ciudad… así que buscamos formas de mitigar ese impacto que puedan tener en los servicios de emergencia”.

El comisionado Frank Carollo, cuyo distrito incluye el Este de la Pequeña Habana, dijo que un aumento en la demanda de los servicios de la estación de la avenida 2, podría crear problemas para los residentes que ya dependen de esa estación.

“Muchas de las llamadas a esa estación no son por fuegos, sino por asuntos de salud, como ataques al corazón. Es importante tener una unidad de rescate que pueda llegar a las personas lo más pronto posible”, dijo Carollo el viernes. “Si la ciudad ha dado cierta ayuda para que este proyecto se pueda realizar, ahora el desarrollador no puede darle la espalda a la comunidad y espero que hagan lo correcto para poder tener una estación de bomberos dentro [de Brickell City Centre]”.

En años recientes Miami ha experimentado un renacer en el desarrollo inmobiliario, especialmente en los condominios de lujo y en áreas cercanas a downtown.

Por eso, el administrador municipal Daniel Alfonso, augura que la inclusión de infraestructura para alojar estaciones de bombero podría volverse mas común en los acuerdos de desarrollo entre la ciudad y urbanistas.

Swire no es la primera compañía con la que la ciudad de Miami negocia este tipo de acuerdo. Una empresa urbanista que está desarrollando un complejo de apartamentos en la Coral Way y la avenida 31 del suroeste llegó a un acuerdo con la ciudad para construir un espacio para alojar una estación.

Además, los administradores municipales se encuentran en conversaciones con los urbanistas del gigantesco proyecto Miami Worldcenter, que ocupará casi 30 acres cerca del downtown, para incluir una estación de bomberos en los planos del proyecto.

“Muchos de estos proyectos se tratan de colaboraciones entre el sector público y el sector privado”, dijo Alfonso. “Esta es una forma de hacer que el sector privado reconozca que el crecimiento también aumenta la necesidad de más infraestructura para los servicios públicos. Y al trabajar con nosotros y facilitarnos espacios en sus proyectos, están también cumpliendo con los requerimientos de seguridad pública”.

Carollo dijo que espera que en el futuro los acuerdos de desarrollo sean más específicos.

“La ciudad tiene que hacer un mejor trabajo para pedir todo por escrito con nuestros abogados”, dijo Carollo.

Puede seguir a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide