- Associated Press - Thursday, April 2, 2015

El hijo adolescente de la cónsul general de Canadá en Miami –arrestado por un cargo de asesinato en un trato violento de drogas en el que resultó muerto su hermano mayor– amenazó con dispararle a un detective mientras se encontraba en las instalaciones de la policía, dijo un informe de arresto de la policía obtenido el miércoles por el Miami Herald.

Marc Wabafiyebazu, de 15 años, enfrenta ahora un cargo adicional de amenazar a un servidor público.

“Mientras estaba sentado en la unidad de homicidios, el acusado dijo que iba a matar al detective [Rolando] García y que le dispararía en la cabeza”, dice el informe del arresto.

Los fiscales dieron a conocer el miércoles los informes de arresto de Wabafiyebazu mientras familiares desde el Sur de la Florida hasta Ottawa trataban de entender como Marc y su hermano de 17 años de edad trataron supuestamente de estafar dos libras de marhuana a narcotraficantes en el vecindario de Coral Way, no lejos de Douglas Road.

La policía que respondió el lunes a un tiroteo llegó a una escena que recordaba al Miami de la década de 1980. Dos personas muertas en un apartamento con múltiples heridas de bala, otro hombre con un disparo en el estómago y un cuarto hombre en una estación de gasolina cercana con una herida de bala.

Se encontraban muertos Jean Wabafiyebazu, hermano de Marc; y un sospechoso de narcotraficante, Joshua Wright, de 17 años.

Los hermanos nunca tuvieron un arma y se mudaron aquí en febrero con su madre, la cónsul general canadiense en Miami, Roxanne Dubé, para evitar el frío del norte, dijo su padre en una entrevista con el Miami Herald.

“Lo que pasó a mi hijo - son nuevos en esta ciudad, ingenuos - y pensaron que podían hacer tonterías y que no sería un gran riesgo para ellos”, dijo Germano Wabafiyebazu, un inventor que se divorció de Dubé hace tres años. “Perder a mi hijo mayor es una gran pérdida”.

Dubé, quien ha estado aquí desde febrero tratando de atraer inversionistas internacionales para su país, se negó a comentar el miércoles desde su casa en una comunidad cerrada en Pinecrest.

La franco-canadiense Dubé ha estado activa desde que llegó en febrero a Miami, acercándose a la comunidad empresarial del Sur de la Florida, albergando pequeñas reuniones para discutir tópicos como Cuba y tratando de mejorar su español.

El caso de su hijo debe proceder ahora a través del sistema de justicia criminal de Miami-Dade. Por ahora, Marc se encuentra en detención juvenil y se le acusa actualmente de un caso grave de asesinato. Bajo la ley de la Florida, cualquiera que participe en un delito grave violento en el que muere alguien - en este caso, robo a mano armada - puede enfrentar un cargo de asesinato.

La Fiscalía del Estado debe decidir ahora si lo acusa como adulto - Marc tiene la semana próxima una audiencia en la corte.

A pesar de su poderosa madre, Marc no recibirá un alivio de las autoridades de la Florida, quienes investigaron tratados diplomáticos y consulares antes del arresto del adolescente.

“Los miembros de la familia no están nunca cubiertos y no disfrutan inmunidad por violaciones civiles y criminales”, dijo David Abraham, un profesor de leyes de la Universidad de Miami que se especializa en el tema de inmigración.

La policía cree que Marc y Jean Wabafiyebazu visitaron el complejo en el 3600 de la 17 Terrace del SW, en el BMW de su madre con placas diplomáticas con la intención de robar a los narcotraficantes.

Marc se quedó fuera del auto, mientras Jean - armado con dos pistolas - entró, donde unos momentos después surgió una batalla a balazos. De acuerdo con fuentes, los investigadores creen que Marc entró después que oyó los disparos y tomó una de las pistolas de su asesinado hermano. Un hombre no identificado, con un disparo en el estómago, se encontraba en el apartamento (se recupera en un hospital local).

La policía cree que Marc persiguió y le disparó al supuesto narcotraficante Anthony Rodríguez mientras éste corría fuera del edificio. Rodríguez, quien resultó herido en el brazo, entró en su auto y escapó, sólo para ser capturado en una gasolinera cercana.

Marc, que aún empuñaba el arma cuando llegaron los agentes, se rindió de inmediato. Fue arrestado por un cargo de un delito grave de asesinato.

Cuando era transportado, Marc hizo declaraciones “espontáneas” en las que admitió su participación en el robo planeado, de acuerdo con la policía. Las autoridades redactaron gran parte de su informe de arresto por el cargo de asesinato porque, por ley, se consideró una “confesión”.

Rodríguez, de 19 años fue acusado con un cargo grave de asesinato de tercer grado y posesión de marhuana con intento de venta.

Un juez le garantizó el miércoles una fianza de $150,000 a Rodríguez, quien se cree que trajo la marhuana para el trato.

Un fiscal dijo al juez que Rodríguez confesó por completo a los detectives de la policía, quienes encontraron la marhuana. Rodríguez trajo una pistola al trato, pero no disparó. El juez también ordenó que Rodríguez se mantenga en arresto domiciliario pendiente del juicio.

Aunque Rodríguez no disparó su arma, se le acusa de un cargo grave de asesinato bajo la teoría de que estaba envuelto en un trato armado de drogas que condujo a dos muertes y a otro hombre herido.

“El es un narcotraficante. Ha sido narcotraficante por largo rato”, dijo el fiscal de Miami-Dade Santiago Aroca.

El fiscal agregó que Rodríguez estuvo envuelto en un tiroteo y muerte similares en el pasado. Su abogado defensor, José Elortegui, insistió en que la ley no se aplicaba a su cliente porque él dejó su arma en el auto y no tenía idea de que habría un tiroteo.

“Mi cliente estaba totalmente sorprendido”, dijo Elortegui a la jueza de Circuito de Miami-Dade Mindy Glazer.

La jueza encontró una causa probable para el caso grave de asesinato.

Los redactores del Miami Herald Lance Dixon y Mimi Whitefield contribuyeron a este reportaje.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide