- Associated Press - Wednesday, April 8, 2015

Doral, una ciudad de veloz crecimiento, con gran tráfico e infinidad de almacenes, centros comerciales y suburbios en busca de una identidad, está a punto de dar un gran salto hacia adelante. Algunos prominentes urbanistas locales prometen convertirla en una ciudad donde se puede caminar y donde las personas querrán vivir, trabajar, comprar y divertirse.

En los próximos años, según los urbanistas, los proyectos accesibles a los peatones en Doral (cuya población es de 50,213) tendrán casi 5,600 unidades residenciales de lujo -con un valor que rondará los $300 y $400 por pie cuadrado- y 1.75 millones de pies cuadrados de restaurantes, tiendas y espacio de oficina.

El downtown de Doral, un proyecto de más de $1,000 millones a cargo de la firma Codina Partners, con sede en Coral Gables, es el que está más cerca de inaugurar su primera etapa.

Midtown Doral (Century Homebuilders Group y Optimus Developers) y Doral Commons (Terra), ambos en la parte del noroeste de la ciudad, también están listos para ser inaugurados.

En la actualidad, el urbanista Jorge Pérez también entró en acción. Pérez y su firma Related Group planean un proyecto de $800 millones en el 8300 Doral Boulevard -llamado CityPlace Doral- que contará con más de 1,200 condominios de lujo, apartamentos y casas de una sola familia, además de 250,000 pies cuadrados de comercios entre los que se encuentran un supermercado, una bolera, un cine y más de 20 restaurantes.

Los planes para inaugurar el área están fijados para el 2016.

“Estamos creando un espacio central para Doral”, dijo Pérez mientras recorría el sitio de 55 hectáreas donde se levantará el proyecto. “Queremos que sea un lugar donde la gente pueda venir a comprar, a divertirse con sus hijos, a disfrutar de una buena cena, a quedarse hasta tarde en un bar. Estamos poniendo todo en un mismo lugar”.

El proyecto, diseñado por Arquitectonica, se terminará por etapas. Los inquilinos ya están ocupando un edificio de apartamentos que tiene casi 400 unidades. Y Shoma Group, asociado de Related, está construyendo varias de sus 150 casas de una sola familia, cuyo precio inicial es de $1 millón.

ELEGANTE, CAMINABLE

Pérez dijo que la gran cantidad de compañías importantes que hay en Doral y su cercanía al aeropuerto y a las principales autopistas convierte a la ciudad -que se incorporó al Condado Miami-Dade en el 2003 y se ha convertido en sumamente popular entre los inmigrantes de América Latina- en el “medio perfecto” para el desarrollo urbano.

“Estamos diseñando algo nuevo para Doral donde el estacionamiento estará oculto, las tiendas estarán al frente y los apartamentos encima”, dijo Pérez.

Aunque el ingreso medio de Doral ($70,446) es el más alto de Miami-Dade ($43,100), la ciudad carece de tiendas de importancia.

Viola Sánchez lleva trabajando en Doral desde hace más de 10 años. Como ejecutiva de la firma PS Business Parks, Sánchez administra el Centro de Comercio Internacional de Miami, con 3.5 millones de pies cuadrados, cerca de la intersección de las autopistas Palmetto y Dolphin.

Sin embargo, Sánchez dice que nunca ha pensado con seriedad vivir en Doral y prefiere seguir viviendo en el Condado Broward.

“La primera vez que llegué aquí, no había downtown del que hablar, ni tampoco sentimiento alguno de una pequeña ciudad ”, dijo Sánchez.

El futuro de Doral forma parte de una tendencia cada vez mayor en el sur de la Florida, que se diseñó principalmente en una época en que planificadores urbanos trataron de separar las zonas residencial, comercial e industrial en distritos diferentes.

Los urbanizadores hoy día califican los proyectos “vivir, trabajar, jugar” como un antídoto a la congestión y la extensión suburbana.

DARLE FORMA A UNA IDENTIDAD

El proyecto que comenzó todos los cambios en Doral fue el llamado Downtown Doral, de 120 hectáreas, que corrió a cargo de Codina Partners.

Construido en sociedad con la empresa Lennar Commercial, Downtown Doral se inaugurará a finales del presente año, junto con una torre de condominios de 20 pisos. Una escuela charter K-5 con capacidad para 378 estudiantes estará lista para el próximo año escolar. Dos edificios de apartamentos ya están completamente alquilados, de los cuales el primero abrió sus puertas en el 2010.

Ana Codina Barlick, principal ejecutiva de Codina Partners, dijo que el proyecto tendrá 2,840 unidades residenciales, 200,000 pies cuadrados de tiendas y restaurantes y un millón de pies cuadrados de espacio para oficinas.

“Se trata de una gran transformación para Doral”, dijo Codina Barlick. “¿Con qué frecuencia se tiene la oportunidad de darle forma a la identidad de una nueva municipalidad?”

Durante mucho tiempo Doral ha tenido fama de ser un baluarte de la comunidad venezolana. Su alcalde, Luigi Boria, nació en Caracas, y muchos de los residentes de la ciudad prefirieron inmigrar y establecerse en Doral en vez de vivir bajo el régimen de Hugo Chávez. Las compañías de importación y exportación abundan y prosperan en el área.

De igual modo, los colombianos, brasileños y argentinos están comenzando a dejar sentir su influencia.

A pesar de la actual crisis general de la moneda de América Latina, las ventas en Downtown Doral han sido sólidas, dijo Philip Spiegelman, principal ejecutivo de ISG World, que se encarga de las ventas del proyecto.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide