- Associated Press - Tuesday, August 11, 2015

Activistas comunitarios de Miami realizaron una conferencia de prensa el martes para expresar su apoyo a manifestantes en Ecuador que se oponen al gobierno del presidente Rafael Correa.

LA NOTICIA PRINCIPAL

Los activistas comunitarios expresaron su solidaridad con el creciente malestar popular que existe en Ecuador que se ha traducido en marchas en contra de Correa. El ejemplo más reciente es el de una protesta de comunidades indígenas que desde el interior del Ecuador se dirige a Quito, la capital del país sudamericano, un movimiento popular diseñado aparentemente para obligar al presente ecuatoriano a abandonar el poder.

OTROS ASUNTOS

Uno de los participantes en la conferencia de prensa, que tuvo lugar ante el monumento a la invasión de Bahía de Cochinos en La Pequeña Habana, dijo que el movimiento popular en Ecuador es parte de la oposición que ha surgido no sólo contra Correa en Ecuador, sino contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela, contra el presidente Evo Morales en Bolivia y otros mandatarios de corte populista en otros países de América del Sur.



LO DIJO

“Hay una marcha que viene desde varios lugares indígenas que llegará a Quito y que piden derrocar al presidente Correa”, dijo Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, uno de los organizadores de la conferencia de prensa.

EN CIFRAS

Cuatro personas participaron en la conferencia de prensa, incluyendo a Portillo, de Honduras, y Enrique Pacheco, un pastor ecuatoriano. Los otros dos activistas eran de Bolivia y Honduras.

EL CONTEXTO

Portillo y los otros líderes comunitarios se reúnen en conferencias de prensa o manifestaciones regularmente para mostrar apoyo a una variedad de causas, desde la reforma migratoria hasta exigencias de beneficios migratorios para inmigrantes indocumentados de Venezuela y América Central. Jugaron un papel importante el año pasado cuando proporcionaron apoyo a cientos de familias de Guatemala, El Salvador y Honduras cuyos hijos menores de edad viajaron sin sus padres a la frontera con México para huir de la violencia de pandillas en sus países.

LA CRÓNICA

El evento comenzó como una manifestación anti-Correa con los cuatro participantes gritando lemas contra el presidente de Ecuador: “Fuera Correa Fuera” y “¿Derrocar a Correa, Cuando? ¡Ya!”

Mientras coreaban los lemas, de un altoparlante salían las notas musicales la melodía andina típica del Ecuador como el llamado San juanito. Luego de tocar el himno nacional de Ecuador, los participantes exhortaron a la unidad de los latinoamericanos en contra de Correa.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide