- Associated Press - Saturday, August 15, 2015

El doctor Alejandro Badía, cirujano ortopédico, se sentía frustrado por ver a sus pacientes por primera vez mucho después de lesionarse, a veces un mes más tarde. Eso se debe a que muchas veces ellos iban primero a la sala de emergencia o a un centro de atención general de urgencia.

Para cuando los pacientes le eran remitidos, la lesión había empeorado por no haber tenido la atención debida desde un inicio. Y los pacientes malgastaban tiempo y dinero viendo a médicos generales cuando lo que necesitaban era un especialista, afirmó.

Es por eso que él creó hace cinco años OrthoNOW en Doral, un centro especializado de atención ortopédica urgente para evaluar y dar tratamiento a toda una serie de lesiones ortopédicas y deportivas. Ahora OrthoNOW está franquiciando el concepto, con planes para abrir una tercera ubicación en el sur de la Florida en septiembre y una expansión a nivel nacional ya en proceso.

“¿Por qué hay que ir al hospital por una torcedura del tobillo?”, dijo Badía. El tiene la esperanza de que los consumidores se hagan también esa pregunta la próxima vez que tropiecen mientras salen a correr, se lastiman en el trabajo o atienden las lesiones de sus hijos. “Somos una alternativa muy razonable a la sala de emergencias”.

OrthoNOW cuenta con dos ubicaciones en el sur de la Florida: su centro principal en el Doral y la primera ubicación franquiciada en el área de Weston, la cual abrió en febrero. Se espera que a principios de septiembre abra otra franquicia en Aventura, y ubicaciones en Pinecrest y en Miami – una en Biscayne Boulevard y otra en Coral Way – han comenzado a construirse y es probable que abran para fines de año, según la compañía. Se espera asimismo que ubicaciones en Kendall, Boca Raton, Wellington, el área de Orlando y dos en Georgia abran el año que viene.



Su atractivo: mientras que una visita a la sala de emergencias podría significar una espera de cuatro horas, OrthoNOW asegura que puede atender a un paciente en 80 minutos o menos.

“Los pacientes pueden incluso usar nuestra aplicación gratuita que avisará al centro, y estaremos esperando por ellos con la máquina de rayos X lista”, dijo Badía, hablando de la opción “On My Way NOW” (“En camino”).

OrthoNOW acepta la mayoría de los planes de seguro existentes, incluyendo Medicare y Medicaid. El copago promedio por OrthoNOW es $45, mientras que una visita a la sala de emergencia sería $200, según la compañía. Para las personas sin seguro, una torcedura de tobillo costaría más de $800 si van a la sala de emergencia, mientras que podría salirles en mucho menos de $300 en OrthoNow, dijo Justin Irizarry, director de finanzas de OrthoNOW.

OrthoNOW Doral tiene 3,000 pies cuadrados y es parte de una instalación de 14,000 pies cuadrados que incluye la consulta y el centro quirúrgico de Badía. Aunque la mayoría de las franquicias tienen alrededor de 2,400 pies cuadrados, el centro del Doral está equipado para servir de modelo a la compañía con equipos de la tecnología más moderna, dijo Badía mientras ofrecía una visita guiada al centro.

Por supuesto, el mercado es enorme. Trastornos músculo-esqueleticos relacionados con el trabajo representaron un tercio del total de casos de lesiones y enfermedades en el 2013, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, y se estima que cuestan a la economía de Estados Unidos entre $45,000 millones y $54,000 millones al año. Los centros de atención ortopédica urgente han empezado a proliferar por todo el país: ya hay más de 170, pero la mayoría son instituciones independientes o forman parte de una consulta. Badía considera que OrthoNOW es la primera marca en franquicia.

La industria de atención general de urgencia está también creciendo astronómicamente a una industria de $17,000 millones este año, con una tasa de crecimiento promedio del 8.1 por ciento, según investigaciones de IbisWorld. Se trata además de un mercado fragmentado con pocas instituciones de importancia.

El centro del Doral de OrthoNow, ubicado en el 3650 NW 82 Ave., tiene alrededor de 15 empleados, incluyendo médicos, asistentes médicos y enfermeros especializados con entrenamiento en medicina deportiva y ortopedia. Además, cuenta con cirujanos asociados en especialidades tales como el pie, la columna vertebral y el codo. Una de las mayores dificultades a vencer ha sido la difusión pública porque las personas y los centros de trabajo no se dan cuenta de que existen centros de atención de urgencia especializados en ortopedia, dijo Irizarry. Irizarry no quiso revelar los ingresos de la compañía, pero afirmó que los mismos han crecido en un 150 por ciento del 2012 al 2013 y un 75 por ciento del 2013 al 2015.

Estar entre las primeras franquicias de un nuevo concepto nunca es fácil, y Badía dijo que hay “dificultades” operativas en la ubicación de OrthoNOW en Weston. La portadora de la franquicia de OrthoNOW en Weston, RP Brothers Group International, no respondió a solicitudes de entrevista.

La siguiente franquicia está fijada para abrir en la ubicación de Aventura, cerca del Parque Estatal del Río Oleta. Mónica Torres, originaria de Venezuela, quien dirigirá el centro, ha estado muy ocupado con toda una serie de detalles previos a la inauguración y en dar difusión al mismo. El esposo de Torres, que es médico, es parte de un pequeño grupo inversionista que estaba buscando oportunidades de inversión en la salud en Estados Unidos.

“Lo más importante para un tenedor de franquicia es la difusión, participar en la comunidad y educándolos acerca de por qué esto representa algo mejor para ellos”, dijo Torres.

Los tenedores de franquicias esperan ganar entre $1 millones y $2.5 millones en ingresos anuales, con márgenes de ganancia del 15 al 30 por ciento, dijo Irizarry. Los resultados estarán fuertemente influenciados por el dueño y operador de la misma, aseguró.

“Nosotros les damos todo lo que necesitan para llevar un centro”, incluyendo un manual de 450 páginas, guía en la selección de su sede, contratación y arrendamiento, materiales de marketing, el website y la aplicación, dijo Irizarry. “Es una solución lista para usar”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide