- Associated Press - Wednesday, August 19, 2015

En el creciente mercado inmobiliario de Miami, incluso el precio de los estacionamientos está hiperactivo.

A los residentes de un condominio de lujo en el downtown se les dijo que deben pagar hasta $1.5 millones por las 50 plazas de estacionamiento que han usado -gratis- para el valet parking desde que se inauguró el edificio en el 2008.

Esto suma $30,000 por plaza, o $196 por pie cuadrado de estacionamiento, si se asume que los espacios son del tamaño mínimo al que obligan los códigos de la ciudad. La casa promedio en el Condado Miami-Dade se vende en $175 por pie cuadrado, de acuerdo con el sitio de bienes raíces en internet Trulia.

Los dueños de unidades en el edificio, una torre de 40 pisos en Biscayne Boulevard y la Calle Tercera llamado Met One, no están felices con decir a Mamá y Papá que estacionen en otro lugar si quieren venir de visita.

“No hace falta decir que la junta y los dueños de unidades esperaban que al adquirirlas, ellos tendrían por siempre la capacidad de valet parking”, dijo Eric Glazer, un abogado para la asociación del condominio.

La constructora MDM Group ya entregó el edificio, que tiene 447 unidades, a la asociación. Pero MDM aún es propietaria de 50 espacios de estacionamiento para huéspedes en el garaje del edificio. Si el comprar los lugares es considerado por los residentes como un mal negocio, los directores de MDM Ricardo Gilas y Luis Pulenta también han ofrecido rentarlos por un total de $10,000 mensuales.

Pero ninguna de las opciones gusta a la asociación del condominio.

“No tenemos esos fondos en el presupuesto”, dijo la semana pasada en un correo electrónico el director de propiedad de Met One a los dueños de unidades. “La única solución sería una evaluación especial que necesitaría votarse. Ese proceso duraría varios meses y no sería justo para los residentes de la propiedad - asumiendo que pudiera lograrse la votación”.

El precio promedio de un condominio en Met One es de unos $500,000.

Israel Kreps, un portavoz de los constructores, destacó que hasta ahora el valet parking se ha suministrado gratis. Agregó que los constructores están envueltos en una “discusión franca y honesta” con la junta sobre un precio justo.

Pero Glazer manifestó que si los constructores no reducen sus demandas, la disputa podría terminar ante a un juez.

“Para eso es que se hacen las cortes”, agregó.

Añadió que la asociación considera rentar plazas para valet parking en un estacionamiento cercano.

No está claro cuándo los constructores podrían cortar el acceso a los espacios en el Met One si las negociaciones se rompen.

Conflictos similares no son inusuales entre los constructores y las juntas de condominios, dijo Joshua Krut, un socio en Weiss Serota dedicado a la ley de asociación de condominios. Lo que sucede al estacionamiento depende todo de cómo está estructurada la declaración de contratos de condominio.

Krut agregó que los compradores necesitan leer esos documentos antes de obtener un condominio.

“Vemos muchas litigaciones sobre las plazas de estacionamiento en condominios”, añadió. “Los estacionamientos en el downtown son un lujo en escaso suministro y alta demanda”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide