- Associated Press - Friday, August 21, 2015

Las presiones sobre el gobierno federal para dar respuesta a la crítica situación que enfrentan centenares de cubanos profesionales de la salud varados en Colombia, llegaron el jueves a Washington.

Durante su conferencia de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estados, John Kirby, ofreció explicaciones sobre la vigencia del programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP). Kirby rechazó que la demora en la evaluación de solicitudes de médicos cubanos en Bogotá esté vinculada con las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“No está relacionado para nada con nuestra nueva política hacia Cuba. No hay lazo, no hay conexión”, dijo Kirby. “[La administración del presidente Barack Obama] no planea eliminar el programa en estos momentos”.

VIDEO: Lanzan campaña de recaudación de fondos para médicos cubanos varados en Bogotá

Lanzan campaña de recaudación de fondos para médicos cubanos varados en Bogotá. (Video por Enrique Flor)

Kirby agregó que aunque representantes del régimen cubano han expresado insistentemente su rechazo al CMPP, al menos el viernes, durante la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el tema no fue discutido.

Kirby explicó que el CMPP es administrado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) y que esa agencia es la que puede ofrecer mayores detalles sobre el proceso. El gobierno cubano sostiene que el programa de amparo promueve la fuga de cerebros. El régimen provee educación universitaria gratuita, luego envía a los profesionales médicos a misiones en el extranjero y cobra por los servicios.

Por su parte los congresistas cubanoamericanos del sur de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart, pidieron una explicación al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Interna sobre las demoras en el otorgamiento del amparo provisional (parole) a los profesionales de la salud cubanos estancados en Bogotá.

En una carta dirigida al secretario de Estado, John Kerry, y al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, los congresistas dijeron el miércoles que más de 200 profesionales de la salud les pidieron asistencia con las solicitudes del programa CMPP debido a los retrasos.

VIDEO: Dentista cubano habla del padecimiento de su esposa en Bogotá

Dentista cubano habla del padecimiento de su esposa en Bogotá. (Video filmado en Bogotá por Enrique Flor / El Nuevo Herald)

“Dentro de los reglamentos aplicables, respetuosamente pedimos información que clarifique cómo el Departamento de Seguridad Interna está respondiendo a los doctores cubanos que actualmente buscan entrar a Estados Unidos desde Colombia”, dijeron los legisladores. “Pedimos que usted les otorgue a los solicitantes una revisión justa y rápida, y una decisión sobre sus solicitudes al CMPP”.

El Nuevo Herald reportó desde Bogotá las condiciones de hacinamiento en las que viven cientos de profesionales cubanos que han escapado desde Venezuela, donde trabajaban en misiones médicas organizadas por La Habana. Los cubanos esperan acogerse al programa, y recibir el amparo provisional que les permita entrar legalmente a Estados Unidos. El CMPP fue creado en el 2006.

VIDEO: Enfermero cubano Discel Rodriguez trabaja en empleos temporales para sobrevivir

Para nota de médicos cubanos olvidados en Colombia: El enfermero Discel Rodríguez, de 42 años y natural de Bayamo, han trabajado en empleos temporales: empaquetando revistas a unos $5 por jornadas diarias de 10 horas, o cargando sacos de menestras a $12 por casi 11 horas de trabajo. (Enrique Flor, Jim Wyss, C.M. Guerrero / el Nuevo Herald).

Muchos dijeron que esperaban permanecer en Bogotá por un máximo de tres meses, pero llevan en la capital colombiana hasta siete meses sin recibir respuesta de las autoridades de EEUU. Mientras tanto, algunas peticiones han sido denegadas hasta dos veces. El CMPP es un programa discrecional, lo que significa que la decisión final sobre el otorgamiento del parole recae sobre las autoridades de inmigración.

De otro lado, Solidaridad sin Fronteras (SSF) lanzó oficialmente el jueves una campaña para recaudar fondos para ayudar a los galenos.

El presidente de SSF, Julio César Alfonso, dijo que la iniciativa surgió luego de que el Nuevo Herald difundiera una serie de reportajes que documentaron la desesperación y los problemas de salud que enfrentan los profesionales médicos.

Una de ellas es Sheylan Mabel Cárdenas, una ingeniera biomédica de 28 años, a quien aún le supura la herida de una cesárea a la que fue sometida hace poco más de dos semanas en un hospital público de la capital colombiana. Cárdenas, quien escapó en febrero de una misión médica en Venezuela junto con su esposo, el dentista Jorge Yanes, dijo que carece de recursos para acceder a tratamientos clínicos adecuados.

El jueves, Cárdenas agradeció el apoyo económico que empezó a recibir desde Miami, pero enfatizó que espera que el caso de su familia sea procesado. Su esposo, el dentista Yanes, es el titular de la solicitud al programa CMPP.

“Me siento muy bien, es tremendo alivio y eso nos alienta muchísimo”, dijo Cárdenas en entrevista telefónica. “Lo que también es muy importante para nosotros es la atención que están tomando los congresistas en Miami y otras autoridades para que se resuelva nuestra situación y nos den las visas lo antes posible porque eso es lo que realmente nos preocupa a todos”.

Siga en Twitter a Enrique Flor @kikeflor y a Brenda Medina @BrendaMedinar

PROGRAMA DE AMPARO

¿Qué es el Cuban Medical Professional Parole(CMPP)?

Es un programa establecido en agosto de 2006 por el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Estado, que permite a personal médico cubano reclutados por el gobierno para estudiar o trabajar en un tercer país, entrar a los Estados Unidos con un amparo. El gobierno de EEUU tiene la discreción de otorgar visas provisionales (parole) a extranjeros por razones humanitarias o porque estos representen un beneficio público significativo.

¿Quién califica para este programa?

Profesionales médicos cubanos; médicos, enfermeras, paramédicos, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y entrenadores deportivos, que son enviados por el régimen de Castro para trabajar o estudiar en terceros países podrían calificar. Bajo una resolución en Cuba, a esos profesionales médicos se les niega el permiso de salida para venir a Estados Unidos aun cuando ellos califican bajo otras vías legales para emigrar de la isla. El cónyuge, o hijos solteros, que acompañen al solicitante principal en el tercer país también podrían ser considerados para obtener la protección provisional mientras se realiza el proceso de aplicación.

*Información del sitio web del Departamento de Estado.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide