- Associated Press - Friday, August 21, 2015

Un nuevo estudio sostiene que la ofensiva de la Florida contra las “fábricas de pastillas” ha tenido como resultado “una disminución modesta” en el uso de opioides por prescripción facultativa tales como el Vicodin y la oxicodona.

El estudio fue publicado esta semana, en Internet, por JAMA Internal Medicine, conocido anteriormente como Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna). El mismo comparó datos de uso de analgésicos por receta en la Florida y Georgia de julio del 2010 a septiembre del 2012.

En el 2010, la Florida aprobó una ley más estricta de regulación de las clínicas de manejo del dolor. Bajo la nueva legislación, que entró en vigor el 1 de julio del 2011, las clínicas tenían que estar registradas con el estado y los médicos ya no podían prescribir analgésicos opioides desde sus consultas. Antes de esa ley, los médicos en las clínicas de manejo del dolor vendían cotidianamente fármacos a pacientes vistos por primera vez y que traían efectivo.

También en el 2011, el estado implementó el Programa de Supervisión de Fármacos por Prescripción Facultativa para ofrecer a los profesionales de la salud una visión más amplia del historial de fármacos por receta de los pacientes.

Uno de los autores del estudio, Lainie Rutkow, profesor adjunto de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, dijo a WLRN Radio News que los datos mostraban un descenso prometedor a partir de que la ley estatal entrara en efecto.

“El declive que hemos visto es equivalente a algo así como 500,000 tabletas de 5 miligramos de Vicodin al mes”, dijo Rutkow a WLRN. “Eso es un montón de pastillas. Y, desde una perspectiva regulatoria, entender que en el primer año estamos viendo una tendencia descendente que puede atribuirse a estas leyes es algo que ciertamente abre paso a investigaciones futuras para ver lo ocurrido en los años dos, tres y cuatro”.

Rutkow y su equipo de investigadores pasaron revista a aproximadamente 480 millones de recetas emitidas en Florida y Georgia de julio del 2010 a septiembre del 2012. De estas, el 7.7 por ciento - aproximadamente 37 millones de recetas - fueron por opioides analgésicos por receta tales como Vicodin y oxicodona. La base de datos del estudio consistió en 2.6 millones de pacientes, 431,890 recetadores y 2,829 farmacias en Florida y Georgia.

Un año después de que la ley entró en vigor, concluyeron los investigadores, el número de recetas de opioides emitidas en la Florida disminuyó en un 1.4 por ciento.

El uso de opioides analgésicos por receta se ha convertido en una gran preocupación en el campo de la salud pública, según expertos de la medicina. En el .2012, proveedores médicos estadounidenses emitieron 259 millones de recetas por analgésicos, suficiente para que cada estadounidense tenga un frasco de pastillas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El uso excesivo de esos fármacos puede ser fatal; cada día, 46 personas mueren a causa de una sobredosis de analgésicos por receta en Estados Unidos, de acuerdo con un informe de julio del 2014 de CDC. Y, señalan los CDC , las muertes a causa de envenenamiento con opioides han aumentado en casi el cuádruple de 1999 al 2012, de 1.4 muertes por cada 100,000 personas a 5.1 muertes en el 2012.

Antes de la legislación, el sur de la Florida era el epicentro de un mercado negro de analgésicos por receta a escala nacional. En el 2010, antes de que la nueva ley estatal entrara en vigor, médicos de la Florida vendieron casi 46 millones de tabletas de oxicodona. En el 2011, esa cifra había disminuido en un 97 por ciento, a 1.2 millones de pastillas.

La reportera de WLRN Radio News Christine DiMattei contribuyó a este reportaje.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide