- Associated Press - Tuesday, August 4, 2015

El olor delata la situación. Hay peces muertos por doquier.

Para los que viven junto a un lago en el noreste de Miami-Dade, el olor los golpea tan pronto como llegan a su calle, y empeora cuando se van acercando al agua.

Cientos de peces muertos han llegado desde un lago en Sun Swept Isles hasta los canales y jardines en la zona de Highland Lakes, cerca de Ives Dairy Road, una vía de mucho tráfico.

Los peces muertos comenzaron a aparecer en el lago el viernes y todavía se desconoce la causa.

Martin Karp, vecino de Sun Swept Isles y miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, dice que al principio pensó que los peces que flotaban en el agua eran Tortugas que salían a respirar.

“El viernes más tarde me di cuenta que eran peces muertos”, dijo Karp. “Imagínese toda esa cantidad de peces muertos en todo el lago”.

El rabino Moishe Kievman, quien vive en Sun Swept Isles desde hace 15 años, dijo que al principio no se dio cuenta de que el lago estaba lleno de peces muertos.

“Al principio no me di cuenta de lo que era. El lago estaba lleno de zonas blancas”, dijo Kievman. “Entonces fue que me di cuenta de lo que era”.

Desde entonces los peces están flotando en el canal en la Calle 214 del noreste, entre la 24 Ct y la 25 Ct, y han llegado hasta los muros junto a la orilla del lago y el traspatio de las casas que lo rodean.

Karp dice que piensa que son salmonetes, pero un inspector del condado cree que son carpas.

Las autoridades de Miami-Dade no han sometido el agua del lago a pruebas porque no hay ninguna otra evidencia de una descarga de sustancias químicas, dijo Tere Estorio Florin, gerente de Comunicaciones del Departamento de Normas y Recursos Económicos de Miami- Dade.

Karp es nuevo en Sun Swept Isles, pero dice que varios vecinos le dijeron que no es la primera vez que gran cantidad de peces aparecen muertos en el lago.

“Algunas veces ha sido otro tipo de peces, o una mezcla”, dijo Karp.

Todavía no se conoce la causa de la mortandad ni han comenzado las labores de limpieza. Pero Karp busca una explicación.

“¿Habrá sido falta de oxígeno? ¿O es contaminación? ¿Será una combinación de varios factores?”, se preguntó Karp. “En este momento es un asunto de salud pública y alguien debe responder. Los canales se conectan con nuestro parque estatal, con la bahía y con el mar”

Florin dice que la zona fue inspeccionada el domingo que está esperando por los detalles de la evaluación para explicar la muerte de los peces.

Florin agregó que algo similar ocurrió el lunes por la mañana en Coral Gables cerca del Hotel Biltmore. Florín dice que también está esperando detalles de esa inspección.

En los casos anteriores, la alta temperatura del agua en el verano ha afectado la concentración de oxígeno.

“A partir de la experiencia”, dijo Florin en un correo electrónico, “este tipo de incidentes se debe al bajo nivel de oxígeno”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide