- Associated Press - Wednesday, August 5, 2015

La crisis financiera anunciada por el alcalde Orlando López en la ciudad de Sweetwater ya ha cobrado sus primeras víctimas.

Esta semana fueron despedidos nueve empleados civiles mientras que siete agentes de la policía recibieron notificaciones de que serán separados de sus empleos en unos 14 días, debido a un déficit de $2.1 millones en la propuesta del presupuesto municipal para el año fiscal 2015-2016.

Al cierre de esta edición la administración municipal no respondió a una solicitud de información pública de el Nuevo Herald para obtener una lista de nombres y cargos de los empleados que fueron separados de sus funciones.

Sin embargo, de acuerdo con información que la ciudad habría entregado a René Pedrosa, del canal 41 America Tevé, mediante un pedido de registros públicos, los empleados civiles despedidos son: Margarita Bello, Pedro Camps, José L. Díaz Cruz, José Machin, Frank Álvarez, Gustavo Valencia, Bruno Muñiz, Stephanie Hernández y Sergio Purrinos. Por su parte los agentes de la policía que quedarían sin empleo son: Ernesto Barquín, Adrián Mesa, Alberto Morciego, Paúl Abreu, Ihosvany Gárciga, Raphael Toledo y Sergio Cabrer.

Algunos de esos agentes habían sido despedidos anteriormente, durante las primeras 48 horas de la alcaldía de López, y fueron recontratados luego de que la administración no pudiera justificar los despidos y tras una fuerte oposición de la Comisión municipal.

La semana pasada López anunció que la ciudad se encuentra en una crisis financiera debido a deudas y a la inhabilidad de balancear el presupuesto del próximo año fiscal que debe ser aprobado en septiembre.

Durante una reunión especial el pasado miércoles López presentó una propuesta para incrementar el límite de la tasa de impuestos a hasta 4.5 por ciento por cada $1,000 del valor de las propiedades para completar los $2.1 millones que faltan en el presupuesto. Pero la mayoría de los funcionarios electos se opuso a la oferta y el comisionado José Bergouignan presentó una moción para mantener el límite en 2.7 por ciento. Los comisionados José M. Díaz, Manuel Duasso, Prisca Barreto, e Idania Llanio apoyaron la propuesta de Bergouignan mientras que Isolina Maroño y Eduardo Suárez votaron en contra.

Por separado, el alcalde envió al gobierno estatal una notificación de que la municipalidad no podría cumplir con los aportes a las pensiones de los policías, que aumentaron de 6 por ciento a 21 por ciento en el nuevo contrato sindical. Actualmente Sweetwater acumula una deuda de $556,000 por pagos a las pensiones.

López planeaba viajar a Tallahassee el martes para discutir el asunto con funcionarios estatales, de acuerdo con una vocera de Sweetwater. El alcalde no respondió a un pedido de entrevista de el Nuevo Herald.

Mientras tanto algunos comisionados han criticado a López, quien ha contratado a varios empleados municipales cuyos sueldos no estaban presupuestados, entre ellos trabajadores que habían sido despedidos por la administración de su enemigo político, el ex alcalde José M. Díaz.

La semana pasada Díaz dijo que los nuevos puestos incrementaron los gastos municipales por varios cientos de miles de dólares.

Durante una entrevista la semana pasada López advirtió sobre los despidos y dijo que se realizarían por antigüedad. Sin embargo, la mayoría de los empleados contratados por López en semanas recientes no resultaron afectados.

La comisionada Llanio dijo que no recibió respuesta a un pedido de la lista de personas despedidas.

“Yo pienso que los despidos, si lamentablemente son necesario, hay que hacerlos pero como debe ser”, dijo Llanio el martes por la tarde. “Los despidos tienen que ser por seniority (antigüedad)”.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide