- Associated Press - Tuesday, February 10, 2015

A pesar de haber reconocido hace pocos días que “es una tronco para las computadoras”, el papa Francisco ha sido enfático en el beneficio del uso de las tecnología de la comunicación como una herramienta para la cultura del encuentro y a la educación.

Así lo afirmo el año pasado en un comunicado para La Jornada Mundial para las comunicaciones Sociales, en el que se refirió a la internet, como “un regalo de Dios”.

“No tengan miedo de hacerse ciudadanos de la era digital”, dijo.

Sus palabras fueron acogidas por la Fundación Ramón Pané, con sede en Miami, una organización dedicada a la evangelización de jóvenes en el área, que se vale del uso de la internet y las TIC (Tecnologías de la Información) para desarrollar programas de educación religiosa.

“En la actualidad, las personas sólo entienden su realidad a través del uso de sus celulares y sus tabletas. Para llegar a los jóvenes, debemos conocer bien el idioma que hablan, por eso usamos las tecnologías digitales”, dijo Ricardo Grzona, presidente de la fundación en Miami, y amigo personal del papa Francisco.

Con el propósito de motivar a los jóvenes a explorar los valores del cristianismo mediante el arte, el pasado jueves la Fundación hizo una demostración de la aplicación ARS IN DEO, que en latín significa Arte en Dios. Con esta aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, quienes visiten la Iglesia-Museo Perú Nuestra Señora de la Merced en la Parroquia de Corpus Cristi, Miami, pueden navegar entre las más de 50 pinturas religiosas de origen latinoamericano que están en exhibición.

“Solo se tiene que enfocar con la cámara del celular o la tableta la obra que se quiere conocer, y darle clic, entonces el personaje de la pintura contará su propia historia desde el punto de vista artístico y religioso”, dijo Grzona, mientras enseñaba la aplicación.

Esta demostración se dio en el marco de una misión especial de la Fundación en varias ciudades de la Florida, en la que se tuvo como invitado de honor al arzobispo colombiano Octavio Ruiz, quien es secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización del Vaticano.

Con el mensaje de una Iglesia más inclusiva y renovada, en la que la nueva evangelización lleve esperanza a los más débiles y pobres, el arzobispo celebró la incorporación de las tecnologías digitales como una estrategia para transmitir los valores cristianos y acercarse a las nuevas generaciones.

“Nosotros como cristianos no somos individuos aislados, debemos salir a anunciar la palabra incluso en los lugares más hostiles, y adaptarnos a las exigencias globales”, dijo Ruiz. “Esto (la aplicación) es una muestra de que la Iglesia puede hacer uso de la tecnología para ensenar la palabra de Dios”, agregó.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide