- Associated Press - Friday, February 13, 2015

Yuniet Cañizares podría considerarse un ladrón de bancos un poco torpe, pero por lo menos se le debería dar crédito por su persistencia.

Según una denuncia penal presentada en la Corte Federal de Miami, Cañizares, de 35 años, fue detenido poco después de robar una sucursal del BankUnited en el 2410 de la 72 avenida del noroeste – a la que se dirigió después de no poder robar otro banco previamente.

La denuncia reveló las peripecias de un ladrón de bancos consuetudinario que reanudó sus robos poco después de cumplir una condena de cinco años de prisión precisamente por robar bancos.

El caso comenzó el 23 de diciembre a las 9:10 a.m. cuando Cañizares entró a la sucursal de BankUnited ataviado con un jersey rosado, pantalones cortos blancos, gafas de sol y una mochila oscura.

De acuerdo con la denuncia penal, presentada por un agente especial del FBI, Cañizares se acercó inicialmente a un empleado que estaba sentado frente a una mesa de recepción en el vestíbulo, cerca de la entrada del banco. Hablando español, Cañizares le dijo al empleado que se trataba de un robo, que tenía un arma y que quería $10,000 porque estaba en “mala situación”, según dice la denunia.

El empleado, quien fue identificado sólo por las iniciales CR, le dijo al ladrón que no tenía acceso a la bóveda del banco. Cañizares luego se acercó a una ventanilla donde extrajo un arma de su mochila. Golpeó el cristal a prueba de balas con la pistola y le dijo al cajero que abriera la bóveda.

Según la denuncia, el empleado le dijo al ladrón que tampoco tenía acceso a la bóveda. La denuncia dice que Cañizares ordenó entonces a un tercer empleado que estaba en otra ventanilla a darle de inmediato todo el dinero que tuviera disponible. El empleado, identificado sólo por las iniciales YT, le entregó a Cañizares $1,607, según dice la denuncia.

“Cañizares tomó el dinero y huyó, subiendo luego a un sedán Dodge blanco”, dice la denuncia.

Uno de los empleados bancarios pudo recordar tres de los dígitos de la matrícula del auto y proporcionó esa información a los investigadores.

Poco después, la policía emitió una alerta pidiendo a todos los policías que se buscaba a Cañizares y a su vehículo. Al poco tiempo, un policía del Condado Miami-Dade avistó un vehículo que se ajustaba a la descripción del auto del sospechoso viajando al oeste por la calle 12 del noroeste cerca de Avenida 82. El policía siguió al auto y solicitó refuerzos por radio cuando llegó a la conclusión de que el conductor probablemente era el ladrón, dice la denuncia.

Cuando el vehículo se detuvo en un estacionamiento en la esquina de la calle 12 y la avenida 87 del noroeste, varios policías de Miami-Dade se acercaron. Cañizares emergió del auto con las manos en alto, según la denuncia penal.

Cuando registraron el auto, los agentes de policía encontraron una mochila y una “pistola de aire y dinero en efectivo” dentro de esta, dice la denuncia.

Después de ser arrestado, Cañizares confesó a los investigadores acerca de sus repetidos esfuerzos por robar bancos, según dice la denuncia penal. Cañizares dijo que robó la sucursal de BankUnited después de intentar infructuosamente robar otro banco previamente. Explicó que había perdido su trabajo y tenía que pagar restitución en relación con un atraco a otro banco en años anteriores.

También admitió que en realidad su intención era utilizar el dinero para huir del país. La denuncia penal no dice si Cañizares es de otro país.

Cañizarez fue instruido de cargos el 13 de enero y se declaró inocente al día siguiente ante el Tribunal Federal de Miami. Sin embargo, en una audiencia sobre el estatus del caso que tuvo lugar el 28 de enero se le informó al juez que Cañizares bien podría decidir declararse culpable.

Si fuera encontrado culpable durante el juicio podría ser condenado hasta 25 años de prisión por robo de banco a mano armada.

Un portavoz del FBI en Miami no quiso hacer comentarios debido a que el caso se encuentra aún en la corte. La abogada de Cañizares no pudo ser localizada para que hiciera comentarios.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide