- Associated Press - Friday, February 13, 2015

Un mes después de que un grupo de vecinos convencieron a una junta de Miami que suspendiera la demolición de una casa potencialmente histórica, construida en la década de 1920, los comisionados de Miami tomaron medidas para impedir al público en general que solicite directamente designación histórica para propiedades de las que no sea dueño.

En estos momentos, prácticamente cualquiera puede solicitar a la Junta de Conservación Histórica y del Medioambiente de Miami que pase revista a una propiedad y considere si es histórica o no. Una solicitud tiene como resultado automáticamente una audiencia. Pero la legislación propuesta por el departamento de Planificación de Miami y aprobada el jueves tras la primera lectura despojaría de ese poder al público en general.

Según la ley propuesta, los individuos que no sean dueños de la propiedad tendrían que acudir a los comisionados, el alcalde, la junta de planificación y zonificación de la Ciudad, la junta de conservación histórica del Condado, o una agencia sin fines de lucro establecida para que ellos hagan las gestiones en su nombre. La legislación –parte de un paquete de conservación más amplio –recibió el jueves una aprobación tentativa.

El director de Planificación Francisco García describió el cambio como un “”proceso de filtración”. Las leyes de Miami Beach, por ejemplo, no permiten que cualquiera solicite designación histórica. El no explicó quién sugirió el cambio o por qué debería ser hecho.

“Creo que esto sirve para establecer un proceso de filtrado para que las solicitudes de designación [histórica] sean válidas y no se usen para propósitos que no sea la conservación histórica”, dijo Dolly McIntyre, presidenta de activismo del grupo de conservación Dade Heritage Trust.

Pero a algunos conservacionistas y activistas les preocupa que la Ciudad está impidiendo sin necesidad que los individuos participen en el proceso en un momento en que la urbanización está teniendo lugar en todas partes. Elvis Cruz, activista del histórico barrio de Morningside, dijo a los comisionados que él había acudido por sí mismo al Departamento de Planificación en la década de 1980 para que la Ciudad considerara su barrio como distrito histórico.

“Yo entiendo la idea”, dijo. “Pero no me parece necesaria”.

Algo está claro: las solicitudes recientes hechas a la Junta de Conservación de Miami, la entidad que cuenta con el poder de aprobar y rechazar la designación de lugar histórico, no serían posibles bajo la legislación propuesta.

El mes pasado, la Junta de Conservación de la Ciudad acordó estudiar, urgida por vecinos de Coconut Grove, si la casa de 3259 St. Gaudens Rd., construida en la década de 1920, debería ser declarada histórica. Al hacerlo, la junta detuvo al menos temporalmente los planes de demolición del dueño de la propiedad hasta que se haga una votación final sobre el informe. Si la casa acaba siendo declarada histórica, el dueño tendrá que pedir la aprobación para demolerla o hacerle modificaciones.

Según la ley propuesta, esos vecinos hubieran tenido que buscarse un auspiciador para llevar a cabo sus esfuerzos. Por otra parte, otra reciente solicitud de designación que fue criticada por tener motivaciones políticas –designar como histórico el museo de la Brigada 2506 en La Pequeña Habana-tampoco hubiera sido permitida.

Los comisionados de Miami dieron además el jueves su aprobación tentativa a un acuerdo enmendado de urbanización con Miami Worldcenter, un proyecto de 27 acres por un valor de más de $1,000 millones en el barrio empobrecido de Park West. La audiencia fue llevada a cabo a solicitud de los urbanizadores del proyect.

La votación final se llevará a cabo el 26 de febrero.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide