- Associated Press - Sunday, February 15, 2015

Inmigrantes indocumentados y sus familiares se congregaron el sábado en una iglesia de Miami Beach para prepararse a solicitar la protección contra la deportación que ofrece el presidente Barack Obama.

Los primeros beneficiados serán jóvenes cuyos padres los hayan traído a Estados Unidos ilegalmente antes de cumplir 16 años, que hayan vivido continuamente en el país desde el 1ro de enero del 2010 y que hubiesen estado residiendo aquí, sin autorización, el 20 de noviembre del año pasado.

Ese fue el día que Obama emitió su orden ejecutiva otorgando indultos contra la deportación a un número mayor de jóvenes traídos por sus padres cuando eran menores; así como a casi 5 millones de otros indocumentados que tengan hijos que sean ciudadanos o residentes de Estados Unidos.

La orden de Obama está dividida en dos partes principales. La primera parte ofrece una expansión de la protección contra la deportación para jóvenes que hayan sido traídos al país por sus padres ilegalmente cuando eran niños. La segunda parte es al indulto contra la deportación contra adultos indocumentados cuyos hijos sea estadounidenses o residentes.

La primera parte para los jóvenes entra en vigor el miércoles, que es el día que estas personas van a poder empezar a enviar sus solicitudes a la agencia de inmigración que procesa permisos de trabajo, la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).



La segunda parte aplica a los indocumentados que tengan hijos que sean ciudadanos o residentes de Estados Unidos; éstos podrán empezar a solicitar la protección en mayo.

En la reunión del sábado en la iglesia Calvary Chapel en Miami Beach había personas que pensaban que podían obtener protección contra deportación bajo una o la otra categoría.

María Bilbao, activista del grupo United Families, dijo que ella proyecta solicitar la protección de mayo porque su hijo es residente permanente de los Estados Unidos.

Bilbao dijo que los inmigrantes que, como ella, se preparan para presentar su solicitud en mayo, estén atentos a la posible decisión pronto de una corte federal en Texas que esta revisando una demanda de líderes republicanos contra la orden ejecutiva de Obama. Pam Bondi, la fiscal general de la Florida, es uno de los funcionarios que se han unido a la demanda.

“Lo que puede hacer esa decisión es demorarnos”, dijo Bilbao. “El mensaje que queremos darle a la gente es que hagan su solicitud. La mejor defensa es que nosotros apliquemos en masa y que logremos que no nos asusten”.

Bilbao dijo que ella y su esposo, ambos argentinos, se beneficiarían del indulto contra la deportación ofrecido por Obama.

Mieantras tanto, Gabriela Fernández, también de Argentina, dijo que una de sus hijas adolescentes se beneficiaría de la protección contra la deportación para jóvenes.

“Tengo una hija de 17 años en la actualidad y que vino aquí cuando tenía tres años”, dijo Fernández. Otra hija, que ahora tiene 19 años, ya tiene estatus migratorio legal ya que obtuvo la protección contra la deportación ofrecida inicialmente con más restricciones por Obama, hace dos años.

El evento del sábado en Calvary Chapel es uno de varios que activistas que defienden los derechos de los inmigrantes planean para las próximas semanas para ayudar a los indocumentados a presentar sus solicitudes.

Sira Veciana, de la organización cristiana Nehemiah Calling, para informar a los indocumentados sobre los requisitos para el indulto y como evitar estafas.

El próximo evento se está planeando para Homestead. El grupo está buscando otras iglesias que estén dispuestas a realizar tales eventos en diferentes comunidades.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide