- Associated Press - Monday, February 16, 2015

Durante meses, la chef Michelle Bernstein exprimió su imaginación en busca de la mezcla perfecta de ingredientes y sabores, aprovechó los muchos momentos culinarios que definieron su carrera y buscó inspiración en sus experiencias personales para crear el regalo de la buena comida.

La estelar chef, restaurantera, personalidad de la televisión y escritora está asociándose con el Instituto Memorial del Cáncer (Memorial Cancer Institute) - parte del Memorial Healthcare System en el condado Broward - para crear una colección de alimentos sanos para pacientes oncológicos que reciben tratamientos de quimioterapia en los hospitales del mismo. A Bernstein, todo en el proyecto le pareció perfecto. Ella nació en el Memorial Regional Hospital, y su propia madre está luchando con un cáncer de pulmón.

“Estamos tratando de hacer los platos un poco más sabrosos, un poco más frescos, tal vez darles un cierto brillo. Esto está muy cercano a mi corazón porque mi madre está recibiendo quimioterapia ahora mismo. A través de ella, he aprendido algunas de las cosas que ella puede o no puede comer, lo que afecta su paladar”, dijo Bernstein. “Estamos dando a los pacientes un pequeño regalo, algo que dice: ‘Te queremos, estamos aquí para cuidar de ti’”.

Como parte de esta asociación de un año, Bernstein está creando recetas originales - y adaptando algunas de su repertorio - incluyendo golosinas, sopas, sándwiches y ensaladas para hacer más llevadero el tratamiento a los pacientes de cáncer. Entre los platos: mollete de bayas, barra de energía cruda de chocolate, marañón y almendra, quiche margherita y sopa de coliflor.

La semana pasada, Bernstein y el chef ejecutivo de Memorial, Pierre Flerismond , pasaron la mañana en la cocina del hospital perfeccionando una receta para barras de granola, un artículo popular del menú del Crumb on Parchment Bakery Cafe de Bernstein en el Design District.



“Esto tiene avena, semillas de linaza, pistachos, nueces, almendras, fresas y blueberries secas. Muchas cosas ricas, pero lo hice con un poco menos de azúcar”, afirmó Bernstein, señalando un cuenco grande rebosante de la mezcla. “Lo principal es que haya opciones. Aquí, durante un tratamiento de quimioterapia, es posible que te den caldo de pollo. Ahora, puedes elegir también mi sopa miso de zanahorias, que también es suave pero tiene mucho miso, que es excelente para tu cuerpo y tiene un poco más de sabor”.

Gran parte de lo que distingue esta comida es que es creada teniendo en mente a los pacientes de cáncer. Los platos tienden más a los vegetales, algunos con menos azúcar y menos ácidos y con más antioxidantes. Las recetas están diseñadas como alternativas suaves para que los pacientes tengan más posibilidades de comer: la nutrición es esencial para tolerar la quimioterapia y poder sanar. Antes, a los pacientes se les ofrecía un almuerzo en una caja, que por lo general contenía un sándwich de pavo, jamón o atún, un trozo de fruta, y chicharritas o galletitas.

“Nuestros pacientes pueden sufrir efectos secundarios nutricionales del tratamiento tales como náuseas, vómitos o alteraciones del sentido del gusto”, dijo Cynthia Wigutow, dietista de Memorial que se especializa en nutrición oncológica ambulatoria. “Queríamos recetas creativas que se ocupen de sus necesidades nutricionales. Muchos pacientes se quejan de falta de apetito, de modo que nos aseguramos de que la comida tenga una mayor concentración de nutrientes y a la vez mucho sabor. Añadimos algunas opciones más sanas como ensaladas picadas o atún sobre pan de pita para pacientes a los que les preocupa ganar peso”.

Wigutow dijo que el hospital colaboró con Bernstein el pasado enero en un simposio de nutrición oncológica para profesionales de la salud. Eso condujo a conversaciones sobre cómo combinar sus habilidades como cocinera con las necesidades dietéticas de los pacientes oncológicos. Berstein, cuyo origen familiar es judío y latino, ganadora del Premio de la Fundación James Beard, es una de los principales chefs del sur de la Florida. Entre sus empresas culinarias: Michy’s, Crumb on Parchment y Seagrape, su empresa más reciente con su esposo David Martínez en el nuevo Thompson Miami Beach.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide