- Associated Press - Monday, February 2, 2015

Donald Trump recibirá finalmente las llaves de la Ciudad de Doral.

Apenas tres días después del agotador certamen de Miss Universo, el alcalde Luigi Boria puso el tema en la agenda de la reunión del concejo como un artículo de apuro, una distinción reservada generalmente para las emergencias.

“Yo siento un agradecimiento especial hacia el señor Trump por su decisión de traer el concurso a la ciudad”, dijo Boria. “Y en estos momentos, como parte de esta agenda, considero una emergencia traer a discusión el tema de dar las llaves al señor Donald Trump. En este momento, me gustaría contar con el apoyo del concejo para entregar las llaves al señor Trump”.

Un artículo de apuro, de acuerdo con los estatutos de la Ciudad, es un ítem de emergencia “relacionado específicamente con la salud, la seguridad y el bienestar del público”. De otro modo, por lo general hace falta una notificación con una semana de antelación para añadir un ítem a la agenda.

Los artículos de apuro necesitan cuatro votos a favor para ser colocados y aprobados, lo cual puso muy contento a Trump.

“Estoy muy agradecido por haber recibido este honor de parte de la Ciudad de Doral”, dijo Trump al Miami Herald. “Yo he mencionado muchas veces que Trump National Doral tiene un lugar muy especial en mi corazón”.

La votación fue de 4 a 1, con el voto en contra de la concejal Christi Fraga, quien calificó la medida del alcalde de “preocupante”.

La votación indignó además a muchos de los residentes presentes en la reunión, a quienes no les gustó que fuera llevada a cabo antes de la parte de la reunión dedicada a comentarios públicos y que no estuviera en la agenda dada a conocer públicamente, por lo cual ellos no pudieron dar su opinión.

“Nuestro gobierno del Doral se ha convertido en un gobierno tipo república bananera, que busca maneras de evitar que el público tenga voz y voto en sus decisiones”, dijo Morgan Levy, uno de los fundadores del Doral.

Esta es la primera vez que el tema ha sido traído a la consideración del concejo. El 12 de enero, Boria presentó una solicitud al concejo de que considerara entregar las llaves de la ciudad tanto a Trump como al presidente del certamen Miss Universe. Él luego retiró su solicitud de entregar las llaves a Trump.

El explicó originalmente su cambio de opinión diciendo que “Trump no se merece mis llaves. Me parece apropiado que Miss Universe y la organización de Miss Universe reciban las llaves. No tiene sentido que Trump las reciba”.

No obstante, al día siguiente él dijo que su retracción se había debido en realidad al momento de la solicitud, porque habían estado aumentando las tensiones entre los concejales y los residentes debido a Trump y el certamen de Miss Universe. Más adelante, él dio a conocer un comunicado diciendo que estaba impaciente por presentar estas solicitudes al Concejo de la Ciudad en el futuro próximo.

“Las inversiones del señor Donald Trump han sido extraordinarias, han creado empleos e impulsado nuestra economía. Él se merece, no ya una, sino muchas llaves de la Ciudad”, dijo.

La mayoría del concejo estuvo de acuerdo con el alcalde de que Trump se merecía este reconocimiento.

La concejal Ana María Rodríguez dio crédito al certamen de Trump por hacer “un impacto tan tremendo no sólo en el Doral, sino en todo el sur de la Florida”.

La opinión de Fraga fue la única en contra.

“Creo que [favorecer] a un negocio por encima de otro no es buena política pública. Creo que cuando se identifica y se aplaude a un propietario de negocios por encima de otro, se da un mal ejemplo… No voy a comentar más sobre esto. Dejaré que los votantes decidan cuando llegue el momento”.

La concejal Sandra Ruiz se apresuró a responder que el asunto “no es político”. Ella dijo que el certamen Miss Universe apoyaba a varias organizaciones en la comunidad, explicando que las concursantes participaban en muchos eventos importantes en el Doral días antes del certamen.

Cabrera estuvo de acuerdo, diciendo que Trump “era más que merecedor de esas llaves”.

Boria dijo que el centro renovado de Trump ha aumentado el valor de la propiedad en el Doral. Mencionó además que estaba Trump estaba “pensando en mudar todas sus oficinas corporativas al Doral”.

Al final de la discusión, Fraga pidió clarificación sobre el ítem, pero el concejo no la dejó terminar. El abogado dijo que su pregunta tenía que ser “de procedimiento”.

A mitad de la oración, el alcalde la interrumpió y dijo que su pregunta estaba fuera de lugar. Cabrera alegó que su pregunta no era de procedimiento, sino una pregunta de debate.

El concejal Pete Cabrera pasó entonces a llevar a votación la moción de entregar las llaves a Trump, Ruiz le apoyó, y fue aprobada.

Twitter @MoniqueOMadan

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide