- Associated Press - Tuesday, February 3, 2015

Más de 1.5 millones de personas se vieron obligadas a refugiarse en precarias tiendas de campaña tras el mortal sismo que sacudió a Haití hace cinco años. Muchas de ellas continúan desplazadas, sin hogares, y los proyectos de viviendas financiados por gobiernos extranjeros han estado plagados de problemas.

“Trabajé con una familia que vivía bajo una carpa, con un niño y un bebé. Cuando llovía no podían acostarse, debían quedarse parados”, recuerda Jonhson Pierre, un voluntario que trabajó ayudando a la reconstrucción de Haití.

De allí surge la idea de una organización sudamericana con oficinas en Miami de expandir su alcance al país caribeño para impulsar el desarrollo de iniciativas presentadas por miembros de las comunidades afectadas.

Techo, una entidad sin fines de lucro, ha lanzado la campaña “Muévete con Haití”, que busca recaudar $200,000 para ejecutar obras de construcción que beneficiarían a unas 15,000 personas en la isla.

La diferencia entre Techo y otras organizaciones que proveen ayuda humanitaria a países necesitados es que ellos trabajan para implementar ideas sugeridas por miembros de las comunidades afectadas, y no impuestas por la organización, dijo Alexandra Cappellin, directora de comunicaciones de Techo en Miami.

El rol que cumple la fundación en Miami es el de concientizar a los residentes del sur de la Florida sobre la pobreza en América Latina a través de eventos y campañas publicitarias, y recaudar fondos para financiar sus proyectos. Durante la feria de arte Art Basel Miami Beach en diciembre, por ejemplo, Techo llevó a cabo una subasta de obras artísticas.

“Desde Miami, Techo ha hecho un llamado a la sociedad para que haga su contribución a la campaña de los cinco años del terremoto de Haití a través de sus redes sociales y de emails enviados a su base de datos”, explica Cappellin. “Al mismo tiempo, hemos logrado extenderle la invitación a compañías que quieran apoyar estos proyectos que se llevarán a cabo en el 2015.”

En el 2014, la organización logró recaudar $2.2 millones desde sus oficinas en Estados Unidos, ubicadas en Miami y Nueva York.

Fundada en 1997 en Santiago de Chile bajo el nombre “Un Techo para mi País”, la organización mantiene operaciones en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo Colombia, Venezuela y México.

Según su página web, Techo “busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios”.

La fundación inició sus operaciones en Colombia en el 2006. Actualmente, Techo ha movilizado a más de 10,000 voluntarios en el país cafetero y está presente en cinco ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali.

En el 2011, la organización implementó la primera “fábrica social” en la que se construyen viviendas y buscan la inclusión laboral de familias vulnerables.

Dirigentes de Techo se reunieron en el 2013 con el presidente Juan Manuel Santos para entregarle una propuesta de trabajo conjunto con el gobierno colombiano y así contribuir en la labor de superación de la pobreza en ese país.

En Venezuela, la organización ha construido 199 viviendas transitorias en 12 comunidades y ha movilizado a más de 3,200 voluntarios universitarios. Además, ha construido un parque infantil y un espacio de reuniones para los habitantes de Turgua, en el municipio El Hatillo; una caminería y un contenedor de basura, ambos en Charallave, estado Miranda.

Entre los proyectos de infraestructura identificados por Techo en Haití destacan la edificación de más viviendas de emergencia, la construcción de un tanque de agua potable y de un dispensario médico, y la rehabilitación de una escuela. En total, seis comunidades en la periferia de Puerto Príncipe, la capital del país, serían beneficiadas.

“Invito a todos a apoyar algo que ya está en marcha, ya esta entregando resultados desde diferentes aspectos pero necesita ese aporte para continuar”, dijo Olson Regis, un joven haitiano que trabaja como director social de Techo en Haití. “Ya hicimos la parte difícil que es empezar, hacer equipos, tener los primeros resultados. Ya sabemos que somos capaces, pero nos hace falta un empujón financiero para seguir avanzando y creciendo”.

Para más información sobre cómo donar o para ser voluntario, visite techo.org.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide