- Associated Press - Wednesday, January 21, 2015

La única manera que Gabriel Zyserman encontró para salir de lo que él llama “una sensación de parálisis” el lunes fue empuñar una pequeña bandera albiceleste y conducir hasta el consulado argentino en Brickell.

Junto a su familia y dos docenas de personas, Zyserman se instaló frente a la sede consular por varias horas para poder desahogarse.

“La gente no toma conciencia de lo que está pasando, de la injusticia que está sucediendo”, dijo este animador de fiestas de 51 años.

El sentimiento de varias voces de la comunidad argentina en Miami refleja el de miles de argentinos que optaron por salir a las calles en Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y Rosario bajo el grito de “Todos somos Nisman” para pedir el esclarecimiento de la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman el domingo por la noche.

Apenas horas antes de presentar en el Congreso evidencias que dijo tener para denunciar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrir la responsabilidad de Irán en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina de 1994, el fiscal federal fue hallado en su casa con un tiro en la cabeza.

Si bien no se han descartado diferentes hipótesis sobre la muerte, la fiscal Viviana Fein, que investiga el caso, dijo que la autopsia determinó que la muerte se produjo sin intervención de terceras personas - un suicidio.

Pero la secuencia de eventos y el calibre de los acusados por Nisman (además de la presidenta, al canciller Héctor Timerman, y varios dirigentes kirchneristas), así como también la desconfianza con el sistema judicial argentino, abren lugar a la especulación.

“Si fue suicidio fue suicidio inducido. [Nisman] era un tipo optimista, un tipo decidido”, dijo Javier Ceriani, periodista y celebridad farandulera de Miami. “Su lenguaje era muy coherente, quería llevar a cabo la investigación. Llevaba 10 años trabajando en esto. Nadie se auto-elimina a dos pasos de la meta, es ridículo”.

La noticia de la muerte de Nisman acaparó los titulares de las ediciones digitales de decenas de medios internacionales la mañana del lunes.

La elección para la portada del martes del Semanario Argentino de Miami iba a ser sobre Nisman, pero no exactamente de su muerte, contó Oscar Posedente, director editorial del periódico.

“Pensábamos poner la tapa con las pruebas, con el procesamiento de los acusados”, explicó Posedente, quien dibuja un paralelismo entre miembros del actual gobierno de Fernández y el terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 para buscar una explicación sobre la muerte del fiscal.

Por su parte, la presidenta argentina optó tanto el lunes como el martes declarar sobre el caso a través de las redes sociales.

“En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida”, dijo Fernández a través de su cuenta de Facebook.

La presidenta insistió además en que con el juicio por encubrimiento se intenta “desviar, mentir, tapar, confundir”, en relación a la causa en la que se investiga el atentado a la sede de la AMIA, donde murieron 85 personas.

Andrés Oppenheimer, columnista de el Nuevo Herald, calificó la carta virtual de Fernández como “una enorme torpeza política”.

“…No hará más que caldear aún más los ánimos. En lugar de hacer lo que hubiera hecho cualquier gobernante serio -que es nombrar a una comisión independiente presidida por un opositor o una persona con gran credibilidad para aclarar los hechos y probar que no hubo ninguna responsabilidad oficial en esta muerte- la presidenta trató de descalificar y desacreditar al fallecido fiscal”, explicó Oppenheimer.

Y agregó: “Es lo peor que podía haber hecho, considerando que el fiscal Nisman tenía una reputación nacional e internacional muchísimo mejor que la de un gobierno que está en el centro de una avalancha de acusaciones de corrupción, y que -según coinciden economistas de todos los signos políticos- miente alevosamente hasta en sus estadísticas oficiales de inflación”.

La muerte del fiscal ha golpeado aún más a miembros de la comunidad judeo-argentina del sur de la Florida, por estar en juego la investigación del atentado terrorista.

Al igual que Zyserman, la comisionada de Aventura Denise Landman es parte de este grupo de argentinos que se radicaron en Miami.

“La noticia me dio una muy profunda tristeza por el país donde yo nací y me crié mis primeros 11 años. Por el fiscal y su familia, por las víctimas del atentado a la AMIA y sus familiares y por toda la sociedad Argentina que está indignada y ahora llena de desconfianza”, expresó la funcionaria.

La hipótesis oficial que maneja el gobierno argentino, según el periódico La Nación, es que Nisman se encontraba “acorralado por las presiones y posibles extorsiones derivadas de la ‘guerra de espías fuera de control’ desatada dentro del Estado”.

Consultado sobre el tema, el cónsul argentino en Miami, Miguel Talento, dijo que no estaba “institucionalmente habilitado” para hablar de manera oficial sobre el caso y refirió todo comentario a la Embajada Argentina en Washington D. C.

La oficina de prensa de la embajadora argentina en EEUU, Cecilia Nahón, declinó hacer comentarios al respecto.

Las últimas informaciones que se manejaban sobre el caso este martes indican que los peritos no habían encontrado vestigios de pólvora en las manos de la víctima. La herida mortal en la sien de Nisman fue causada por un arma calibre 22.

Para Claudio González, un empresario argentino que es la cara de las marcas de automóviles Toyota y Lexus en el sur de la Florida, la muerte de Nisman representa “uno de los días más tristes que recuerdo haber vivido”.

“Estoy realmente shockeado”, confesó González. “Uno trata de pensar que pudo haber pasado y realmente no entiendo que pasó con Nisman”.

Mientras tanto, familiares del fiscal insisten con que el hombre no tenía ninguna intención de suicidarse.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide