- Associated Press - Monday, January 26, 2015

La nueva Miss Universo, Paulina Vega, no exageró cuando dijo que esta victoria para los colombianos “es más importante que el mundial” de fútbol. Cerca de la medianoche, en Doral, más de 30 simpatizantes de la nueva soberana universal celebraban el triunfo con banderas, cornetas y el grito unísono de “Colombia, Colombia, Colombia”.

Y es que la consagración de Miss Colombia este domingo en el certamen de belleza rompe una sequía de 57 años, desde que Luz Marina Zuluaga se llevó la corona al país cafetero en 1958.

A pesar de que algunos no pisan su tierra hace ya muchos años, la comunidad colombiana en el sur de la Florida vivió el triunfo de su reina de la misma manera que se vivió en toda Colombia - con júbilo, algarabía y celebraciones callejeras.

“Fue una gran sorpresa porque hace muchísimo tiempo que no teníamos una Miss Universo”, dijo Marcela Velásquez, una “paisa” dueña del restaurante colombiano Mondongo’s en Doral. “Los carnavales de Barranquilla empezaron el domingo, así que todo Colombia estaba fascinado. Colombia estuvo de fiesta, y en Miami también celebramos”.

Vega, una modelo oriunda de Barranquilla, admitió sentirse casi local durante la competencia gracias al apoyo masivo del público colombiano.

“Me siento como en mi país, me siento como en Colombia. He tenido muchísimo apoyo desde el primer día que pisé el aeropuerto de Miami. Así que más agradecida no puedo estar”, dijo Vega, de 22 años, durante la rueda de prensa del domingo por la noche.

Se estima que viven unos 330,000 colombianos en el sur de la Florida, más que en cualquier otra parte de Estados Unidos, según un estudio realizado en 2013 por la Organización Internacional para las Migraciones.

“Para los colombianos residentes del sur de la Florida la elección de la señorita Colombia como la nueva Miss Universo es la confirmación del talento y la belleza colombiana. La comunidad colombiana, está feliz y agradecida con Paulina”, dijo la cónsul colombiana en Miami, Marta Jaramillo.

La diplomática agregó que, además de su belleza, Vega tiene una gran sensibilidad social hacia su gente y su país.

“Ella no dudó en venir cuando la convocamos en septiembre para la Feria de Servicios para Colombianos en el Exterior. Estuvo con los niños, con los viejitos … se robó el corazón de todos”, dijo Jaramillo. “Es una oportunidad para que una persona de las cualidades de Paulina demuestre cómo somos los colombianos, con nuestro mensaje en busca de paz como lo hace el presidente Santos”.

Colombia se encuentra actualmente en conversaciones de paz en La Habana, Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin al largo conflicto entre la guerrilla y el gobierno.

Vega es hija de un cardiólogo y tiene siete hermanos. Estudió en colegios alemanes y domina cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

“Siempre quedamos con virreinas. Cuando quedaron Miss USA y Miss Colombia, le dije a mi esposa: ‘seguro gana la contendiente local’”, relata Mauricio Peláez, un colombiano de 33 años que vive en Kendall. “Pero [Vega] tenía todos los méritos, una niña muy preparada, muy estructurada a pesar de su corta edad”.

En la familia de Vega ya existen otras reinas de belleza - su prima fue Miss Colombia 2013 y su abuela fue Señorita Atlántico 1953.

Muchos colombianos coinciden en que la clave de Vega en su victoria fue su look “natural”, sin cirugías plásticas, con una figura esbelta y cinco pies con nueve pulgadas de altura.

“Desde que yo la vi, [Vega] tenía porte de reina, el vestido, como hablaba, como caminaba, era natural, entonces marcó la diferencia”, dijo Ana María Uribe, de 29 años y oriunda de Medellín. “Las colombianas tenemos fama de bonitas, pero no somos tan altas”.

La gala del domingo fue seguida por 7.6 millones de televidentes en Estados Unidos, la cifra nacional más alta para el concurso desde el 2006, según los organizadores. La ganadora se trasladará a la ciudad de Nueva York, sede del concurso, donde se preparará para una gira mediática y humanitaria promoviendo a la organización Miss Universo.

“Tenemos a James [Rodríguez] y ahora a la reina, se viven con mucha emoción los logros de los colombianos, nos sentimos muy contentos, a uno se le infla el corazón” dijo Uribe.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide