- Associated Press - Tuesday, January 27, 2015

Una persona llamó a las autoridades un día de mediados de diciembre para reportar que había alguien en el mar pidiendo ayuda a gritos cerca de la marina de Dinner Key en Coconut Grove.

Cuando agentes de la Comisión de Conservación de Vida Marina y Fauna Silvestre (FWC) llegaron al lugar encontraron a un hombre en el agua que posteriormente fue identificado como Johnathan Pascual.

Después de que Pascual fue rescatado, este les ayudó a desarticular una operación clandestina de contrabando de inmigrantes encabezada por un estadounidense que a cambio del pago de miles de dólares transportaba a indocumentados en barco desde las Bahamas.

El caso abre una ventana a los métodos que utilizan los contrabandistas de inmigrantes para traer al sur de la Florida a indocumentados, especialmente extranjeros que a diferencia de inmigrantes cubanos no pueden llegar a las costas estadounidenses sin visa. El caso también confirma los temores de las autoridades federales de que para los contrabandistas de inmigrantes, las vidas de los extranjeros no valen mucho y que estos pueden ser facilmente amenazados en caso de que no paguen la tarifa de transporte.

Una serie de episodios de contrabando han terminado en tragedias debido a la falta de interés en la seguridad de los inmigrantes por parte de los traficantes. Cuatro haitianas murieron cuando una lancha que transportaba inmigrantes se volcó frente a Miami Beach en octubre del 2013.

El caso más reciente, que tuvo lugar el 20 de diciembre último, no terminó en tragedia, pero un hombre que temía por su vida saltó al agua después de que el presunto contrabandista supuestamente lo amenazó de muerte si no pagaba lo que debía, de acuerdo con una denuncia penal presentada por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Después de que los funcionarios de FWC llegaron al sitio, encontraron a un hombre en el agua que posteriormente fue identificado como Pascual”, dice la denuncia. “Pascual indicó, además, que era de la República Dominicana y que había sido deportado previamente de los Estados Unidos”.

Pascual entonces reveló a los funcionarios de FWC que había llegado a bordo de un velero que se encontraba en las cercanías, llamado Quantrell.

Los funcionarios abordaron el velero y encontraron a dos hombres que más tarde fueron identificados como Laird Lecomte Frey y Robert Manuel Ferreira. Los funcionarios observaron que Ferreira sostenía en la mano una pistola de bengalas, según la denuncia. Tanto Frey como Ferreira fueron arrestados.

Poco después, Ferreira dijo a los investigadores que deseaba hablar con ellos fuera de la presencia de Frey.

“Los funcionarios de FWC llevaron a Ferreira a un lado aparte, y este declaró que Frey estaba a cargo de la embarcación y que los había traído de contrabando a los Estados Unidos”, según la denuncia penal. “Dijo que antes de que llegaran los funcionarios de la FWC, Frey había transportado a siete inmigrantes ilegales adicionales en un barco más pequeño que había atracado en la marina de Dinner Key”.

Ferreira también reveló que Frey tenía en la cabina del velero una gran cantidad de dinero en efectivo así como una libreta con los nombres de inmigrantes y los montos que estos habían pagado por su transportación. Un registro posterior del velero reveló $18,000 en efectivo y la libreta que contenía los nombres de varias personas junto a los montos en dólares.

La denuncia no incluye todos los nombres y cantidades encontradas en la libreta, pero ofrece algunos ejemplos y una fotocopia de una de las páginas.

“Una de las notas en la libreta dice ‘Johnathan 3000 + 11000 = $3,250’”, según la denuncia penal, sin ofrecer explicación de las cifras. “Otra anotación en la libreta decía ‘Manish (India)’”.

La denuncia penal dice que Frey es un estadounidense que vive en la República Dominicana y que tanto Pascual como Ferreira son dominicanos que no tienen documentos de inmigración para entrar a Estados Unidos. Pascual había sido deportado en dos ocasiones, una en el 2010 y de nuevo en abril del 2014, dice la denuncia.

El agente de HSI que presentó la denuncia penal dijo en este que llegó a la conclusión de que Frey y Ferreira conspiraron para inducir a los inmigrantes a entrar en los Estados Unidos de manera ilegal. En última instancia, los fiscales federales encausaron a los tres hombres que arribaron en el velero – Frey, Ferreira y Pascual.

Estos se declararon inocentes el pasado 14 de enero y están en espera de ser enjuiciados.

El abogado de Pascual no quiso hacer comentarios, mientras que los abogados de Frey y Ferreira no pudieron ser contactados para que hicieran comentarios.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide