- Associated Press - Tuesday, January 27, 2015

El reconocido activista comunitario de origen nicaragüense Cristóbal Mendoza, quien se destacó por su labor a favor de la comunidad centroamericana durante la década de 1990 y su aportación a la aprobación de la ley NACARA, murió el domingo en Miami. Tenía 71 años.

Mendoza nació en enero de 1944 en Managua y llegó en 1979 como refugiado político a Estados Unidos, desde donde mantuvo una conexión permanente con varias organizaciones políticas que proporcionaban ayuda a la gente pobre de su país.

“Era un líder innato, y muy humilde, se sacaba el dinero del bolsillo para dárselo al necesitado, sin importar si él mismo se quedaba sin nada que comer. Es por eso que murió pobre”m dijo su hermana Thelma Mendoza en declaraciones a el Nuevo Herald.

Mendoza fundó el Comité de Nicaragüenses Pobres en Exilio (Conipoe), mediante el cual asistía a personas de bajos recursos y con problemas de estatus migratorio, una gestión que lo erigió como líder comunitario durante la ola de exiliados de Nicaragua a Estados Unidos, en el marco de la guerra civil en su país.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen lo recordó como “una persona maravillosa”.

“Junto con Cristóbal Mendoza, su esposa y mis padres, trabajamos juntos por décadas a favor de la comunidad pobre de nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos, y todas las personas que venían refugiadas, e inmigrantes sin documentos. Cristóbal hacía recolectas de comida, de ropa, se presentaba en los centros (comunitarios) para entregarlas a los necesitados, junto a lo poco que él tenia”, dijo.

Su lucha por el reconocimiento de los inmigrantes lo llevó a encabezar varias delegaciones y protestas en Washington DC, en donde en una ocasión reunió a más de cien niños, hijos de inmigrantes indocumentados, para pedir el permiso de trabajo de sus padres. También creó la Casa Refugio “Amor y Esperanza” en donde muchas personas pudieron encontrar atención social y asesoría migratoria.

Mendoza fue diagnosticado hace aproximadamente dos meses con cáncer terminal de pulmón y cerebro, el cual se esparció rápidamente por otras partes de su cuerpo, según informó su familia a el Nuevo Herald.

Su entierro tendrá lugar el martes a las 10 de la mañana en el cementerio Memorial Plan, localizado en el 5301 de West Flagler Street.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide