- Associated Press - Wednesday, January 28, 2015

Una joven madre de Tennessee quería una vida mejor para sus hijos - quienes habían sido puestos bajo custodia estatal - de modo que ella aceptó prostituirse para hacer dinero.

Esa decisión llevó a la muchacha de 18 años al sur de la Florida con un chulo. Luego de meses de vivir en las sombras, teniendo sexo con hombres a cambio de dinero, ella texteó a un cliente suyo en quien confiaba para que llamara al 911.

Su chulo le dio una paliza justo antes de que llegara la policía. El fue arrestado, e investigadores de la Fuerza de Choque de Tráfico Humano de la fiscalía estatal de Miami-Dade State la ayudaron a encontrar vivienda y buscar consejería.

Aunque la historia de esta adolescente tuvo un final positivo - ella consiguió regresar a su estado de origen y está ahora comprometida para casarse - no todos los casos terminan así de bien, dijo el martes la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle, hablando en el tercer Foro de Tráfico Humano que se celebra en la Universidad de Miami.

“El camino a la recuperación es muy largo”, dijo. “Es nuestra responsabilidad moral y legal acabar con esta esclavitud moderna, rescatar a estas chicas y encausar a sus depredadores”.

En estos momentos hay unos 300 casos de tráfico de sexo pendientes en el condado Miami-Dade.

Entre los que intervinieron en el foro están la presidenta de UM Donna Shalala, el superintendente escolar de Miami-Dade Alberto Carvalho y el director de cine y video Gil Green, quien habló sobre la glamorización de “chulos y prostitutas” en la música de hip-hop actual.

Shalala dijo que “no hay nada peor sobre la tierra que el tráfico sexual, y toma todo un pueblo combatirlo”. Carvalho ha dedicado recursos escolares a ayudar a identificar víctimas.

El investigador de tráfico humano Emilliano Tamayo dijo que encontrar espacio en los refugios para albergar a las chicas una vez que son rescatadas es todo un reto. En un caso reciente, una chica de 18 años que había sido drogada por su chulo, necesitaba una cama. El contó que acabó encontrando una en Homestead y sólo tenía 30 minutos para llegar allí.

“Lo conseguimos”, dijo Tamayo. “Pero necesitamos más lugares para ayudar a estas chicas a sanar”.

En el 2012, el estado implementó leyes más estrictas que aumentaron las penalidades para los infractores. También en el 2012, Rundle creó la fuerza de choque, llevando al condado de ningún caso cerrado por la fiscalía estatal a 150.

La representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Miami, anunció recientemente su apoyo a 12 proyectos de ley para combatir el tráfico humano en todo el mundo.

El martes, asimismo, el Departamento de Justicia anunció que Rafael Alberto Cadena-Sosa, ciudadano de México, había sido sentenciado por el juez de distrito federal José E. Martínez a 15 años de cárcel por participar en una organización familiar de tráfico de sexo con sede en el sur de la Florida. Otra miembro de la familia, Carmen Cadena, se declaró culpable y enfrenta una sentencia máxima de cinco años.

“La larga sentencia impuesta a Rafael Alberto Cadena-Sosa es un testimonio de la cooperación y el compromiso de numerosas agencias policiales tanto aquí como en México para acabar con esta terrible actividad criminal”, dijo el agente especial en jefe George L. Piro de la Oficina del FBI de Miami en un comunicado. “Seguiremos trabajando conjuntamente con nuestros asociados para desmantelar redes de tráfico humano como esta, que operan en las sombras y brutalizan a sus víctimas”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide