- Associated Press - Wednesday, January 28, 2015

La Comisión de la Flora y la Fauna de la Florida (FWC) considerará el próximo miércoles 4 de febrero, si levantará o no una prohibición de cazar osos negros a nivel estatal que ya tiene 20 años.

Enfrentada a cuatro serios ataques a residentes de los suburbios de las zonas central y noroeste del estado en el último año por parte de osas paridas, la comisión ha acelerado sus esfuerzos para el manejo de una especie que fue sacada de la lista “amenazada” en el 2012 y de la cual se cree que su población ha excedido el cálculo más reciente de 3,000 a nivel estatal. No existe prueba documental de que nadie haya sido muerto por un oso en la Florida.

En lugar de esperar a llevar a cabo este año una nueva evaluación de su población, los comisionados estudiarán una serie de medidas de manejo de los osos, incluyendo reanudar la caza pública, tomar medidas contra los residentes y negocios que atraigan a osos problemáticos al tirar la basura de modo descuidado, permitir a los residentes de áreas rurales que maten a los osos problemáticos cuando todas las demás medidas de precaución hayan fallado, y aplicar la eutanasia a osos problemáticos en lugar de mudarlos de área.

“Estamos acelerando nuestro calendario, y estamos tomando una posición aún más agresiva con respecto al manejo de conflictos entre seres humanos y osos”, dijo Thomas Eason, director de conservación de hábitats y especies de FWC. “La protección de los seres humanos es nuestra primera prioridad, y estamos haciendo todo lo posible para resolver esos conflictos. La caza es una herramienta entre otras. No creemos que la caza sea la solución a los conflictos. Sí la vemos como una herramienta para reducir el número general de osos hasta que sea más apropiado”.

En la reunión a celebrarse en Jacksonville, Eason pondrá al día a la comisión sobre todo lo que se ha hecho hasta el momento en el manejo de los osos y su interacción con la creciente población humana del estado, y luego preguntar al panel qué medidas quieren tomar. Cualquier medida nueva se discutirá en futuras reuniones.

Los residentes de las zonas urbanas del sur de la Florida tienen escaso contacto con los osos. De vez en cuando, algún animal aparece en Weston, pero el vecindario rural de Golden Gate Estates en Naples ha sido escenario de muchos encuentros entre personas y osos. Los vastos territorios vírgenes de la Reserva Nacional Big Cypress al noroeste del condado Miami-Dade cuenta con “una fuerte y saludable población de osos que podría tolerar la caza”, según Eason.

Si los comisionados dan el visto bueno a la caza como herramienta de manejo, Eason aboga por un método conservador: las osas paridas y los osos de menos de 100 libras de peso se considerarían tabú; la caza sería limitada a oportunidades especiales durante una semana en el otoño, y se cobraría $100 a los residentes del estado y $300 a los no residentes; se prohibiría la caza con perros o con cebo; y los cazadores tendrían que someterse a inspecciones obligatorias.

Lyle McCandless, presidente de la Alianza Deportiva de Big Cypress, dijo que abrir una caza controlada de osos es una buena idea.

“No hay que esperar a otro ataque”, dijo McCandless. “Ahora estamos teniendo ataques con personas lesionadas. Desafortunadamente, esto es algo que deberíamos haber resuelto hace mucho”.

Pero Don Anthony, director de comunicaciones de Animal Rights Foundation of Florida (Fundación por los Derechos Animales de la Florida), radicada en Fort Lauderdale, afirma que la idea de reanudar la caza de osos es “ridícula”.

“El que el número de osos se haya incrementado no quiere decir que tengamos que empezar a matarlos”, dijo Anthony. “Sacar las escopetas y entrar a tiros a algunos de ellos no garantizará que ellos sean los que están entrando a las zonas habitadas. Estos osos han vivido aquí desde mucho antes que nosotros. No necesitamos a gente que salga a hacer una matanza de estos animales pensando que están ayudando a la naturaleza. La naturaleza no necesita su ayuda”.

Es seguro que muchos comentarios tanto en la línea de McCandless como en la de Anthony serán hechos en la sesión pública del miércoles, a celebrarse en el Jacksonville Hyatt Regency.

Irónicamente, la controversia proviene de décadas de cuidadoso manejo de los osos en la Florida.

Eason dijo: “Hemos tenido éxito; ahora tenemos más osos, y estamos pasando a una coexistencia sostenible”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide