- Associated Press - Saturday, January 31, 2015

A una semana de haber concluido la Maratón de Miami, la próxima gran carrera de convocatoria masiva que tendrá lugar en el sur de la Florida no será por un trofeo o premios en efectivo, y ni siquiera habrá una línea de llegada -la recompensa es apoyar una buena causa.

La carrera mundial Wings for Life World Run, o Alas de la Vida, ha elegido a Sunrise, Condado Broward, como una de sus sedes en Estados Unidos por segundo año consecutivo. Si bien el día de largada es el 3 de mayo, la inscripción para la competencia ya esta abierta a través de internet.

“Me resulta muy singular y sin duda un reto. Participé el año pasado y no hay nada como esto. [La carrera] no tiene distancia fija … ese elemento de lo desconocido para los corredores es parte de la emoción”, dijo Francisco Ruiz, cofundador de la Maratón de Miami.

Ruiz, un referente de este deporte en el sur de la Florida, fue convocado por la compañía Red Bull para promover esta exótica carrera.

El evento, creado por la empresa de bebidas energizantes, ocurre simultáneamente en 35 lugares de todo el mundo, incluyendo Lima, Brasilia y Santiago de Chile. El objetivo es simple: tratar de correr más rápido que los “Coches Colectores” durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Treinta minutos después de la largada, vehículos de la organización comenzarán a seguir a los corredores. El coche conducirá lentamente primero, pero aumentará su velocidad gradualmente. Una vez que el automóvil pasa a un competidor, éste queda automáticamente eliminado. El último hombre y mujer en ser “capturados” en todo el mundo son los campeones.

El propósito de la carrera es apoyar a la investigación de lesiones de la médula espinal, con el objetivo de encontrar una cura. La recaudación de las inscripciones para la carrera y el dinero de los patrocinadores irán directamente a la fundación sin fines de lucro Wings for Life. Más de $4.1 millones se recaudaron en su año inaugural.

En mayo del 2014, unas 35,000 personas participaron en la carrera. Sunrise es una de tan sólo dos sedes de la competencia en EEUU este año. Casi 900 personas se animaron a correr para mejorar la salud de millones de afectados por problemas de la médula espinal en el sur de la Florida.

El alcalde de la ciudad, Michael Ryan, fue uno de ellos. Ryan dijo que espera poder volver a participar este año.

“Este es uno de los eventos más únicos que he visto, uniendo al mundo en un mismo momento por una gran causa y atrayendo a atletas de diferentes disciplinas”, dijo el alcalde. “Estamos encantados de que Sunrise y el sur de la Florida vuelvan a formar parte de la escena mundial”.

Haley Chura, quien participó en la carrera de Sunrise, fue la campeona femenina en EEUU.

“Mi objetivo era correr 13 millas, pero cuando el carro no me había atrapado todavía en el kilómetro 23, yo realmente quería ganar esto”, dijo la oriunda de Atlanta, una atleta profesional que compite en triatlones y corrió más de 28 millas en esta carrera. “Me encantó el concepto de la línea de llegada en movimiento, y creo que hizo un ambiente muy divertido, pero sigue siendo una carrera muy competitiva”.

El premio de Chura fue poder elegir en que sede participar para la carrera de este año. Ella escogió correr en Noruega.

El ganador a nivel mundial de la competencia en 2014 fue el etíope Lemawork Ketema, quien corrió 48.8 millas en Austria antes de ser “capturado” por el Coche Colector. Al no contar con un pasaporte válido, el campeón mundial cedió su premio -un viaje por diferentes ciudades del mundo promoviendo el evento- a quién quedó segundo, el peruano Remigio Quispe.

“Hay cientos de carreras contra el cáncer y contra la diabetes, pero no hay carreras que apoyen esta causa”, dijo Ruiz. “El sur de la Florida siempre ha sido visto como un lugar para enfiestarse, pero eso esta cambiando. Nos estamos convirtiendo en una Meca para esto tipo de eventos”.

La carrera en Sunrise largará el domingo 3 de mayo a las 7 a.m. Hay tiempo hasta el 26 de abril para inscribirse.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide