- Associated Press - Saturday, January 31, 2015

Eran cerca de las doce de una calurosa noche de julio, y Atlas, un querido perro de la unidad K9 de la policía de Miami, y su manejador seguían de cerca a un asaltante armado. Cuando Atlas le saltó encima, el asaltante se volvió e hizo fuego, hiriéndolo. Así y todo, el perro continuó la persecución, protegiendo a su compañero y ayudando a capturar a un delincuente que permanece detrás de los barrotes 15 años más tarde.

Pero Atlas, un Malanois belga de dos años, no sobrevivió el encuentro, y se convirtió en el único perro de las unidades K9 de Miami que ha muerto en el ejercicio de su deber. Ahora, la Policía de Miami está tratando de asegurar que nunca vuelva a suceder.

El viernes, el nuevo jefe de la Policía de Miami, Rodolfo Llanes, rodeado por siete de los perros policías del departamento- algunos de los cuales ladraban, mientras que otros se mantenían en perfecta postura de atención- anunció un nuevo plan para proteger a los animales cuando se enfrenten a un encuentro hostil.

Una compañía llamada Pet Armor cubrió el costo de una docena de chalecos a prueba de bala y cuchillo, que es de más de $11,000. Los chalecos de vinilo verde, que envuelven el abdomen y el pecho, tienen un forro de acero.

“La comunidad ha unido fuerzas para ayudarnos a hacer nuestro trabajo”, dijo Llanes desde la entrada del departamento de policía de Miami. El comisionado de la Ciudad, Frank Carollo, ofreció un certificado de agradecimiento a la compañía.

Lisette Guillén, gerente de Vested Interest, agencia sin ánimo de lucro que ayuda a encontrar donantes para comprar chalecos a los perros policías, dijo que los perros de la unidad K9 necesitan la protección adicional. “Ellos son a menudo los primeros en llegar y los últimos en irse”.

Por supuesto, los perros no tuvieron nada que decir con respecto a los chalecos. Pero las 4.5 libras adicionales de los chalecos no parecieron afectarlos mucho.

Bolt, un pastor alemán negro y marrón de 6 años, no dejaba de saltar a los brazos del agente Javier González. De hecho, Bolt saltaba a los brazos de todo el mundo, y en un momento dado casi lanzó al suelo a un fotógrafo que trataba de filmarlo.

Boss, un Malinois belga de 7 años, se mostró algo más reservado. Él mostró orgullosamente su nuevo chaleco con la insignia negra de la unidad K9 parado en atención junto al sargento Albert Pérez. Pero Boss se negó a soltar la pelota de tenis que tenía agarrada en la boca. Y cuando lo hizo, corrió y volvió a agarrar el juguete como si fuera lo más importante del mundo.

Debido a su nivel de energía y su capacidad de aprendizaje, los perros son extremadamente populares entre la policía y son usados además a nivel federal y en operaciones militares. Ellos alcanzan generalmente cerca de tres pies de altura y pesan cerca de 60 libras.

La mayoría son entrenados inicialmente en Europa y luego traídos acá a un costo que a veces supera los $10,000. Ellos viven con sus manejadores, lo cual ayuda a su entrenamiento y su lealtad. Además de ayudar a atrapar delincuentes, ellos son excelentes para olfatear drogas y armas, incluso balas.

Los perros son incluso usados en operaciones militares en el extranjero. Cairo, un Malinois que trabaja con los Navy Seals (unidad de élite de la Marina de Guerra de EEUU), fue miembro de la Operación Lanza de Neptuno y estuvo en el campamento de Osama Bin Laden en el 2011 el día que el terrorista fue muerto por miembros de la Marina de Guerra.

Mientras observaba el evento del viernes desde un costado, el subjefe de la Policía de Miami, Luis Cabrera, dijo que sería fantástico si el departamento pudiera conseguir suficientes chalecos para sus 19 perros policías.

“Todavía nos faltan siete”, dijo. “Necesitamos más patrocinadores”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide