- Associated Press - Wednesday, January 7, 2015

La plaza en honor a Hermanos al Rescate de Sweetwater no compartirá nombre con el poeta nicaragüense Rubén tirá nombre con el poeta nicaragüense Rubén Darío.

El lunes tres comisionados confirmaron el veto del alcalde José M. Díaz para revocar una resolución aprobada en diciembre que nombraría una parte de la plaza sobre la SW 7 Terrace Rubén Darío Memorial.

En la parte este de la avenida 109 la Ciudad construirá un monumento dedicado a los Hermanos al Rescate, para honrar la memoria de los cuatro pilotos cubanos cuyo avión fuera derribado por la fuerza aérea de Cuba en 1996. Las familias de los pilotos fueron consultadas en el diseño de la plaza, que la ciudad planea inaugurar en el 2016, cuando se conmemora el 20 aniversario del incidente.

A finales del año pasado el comisionado Orlando López propuso que la parte de la plaza en el oeste de la 109 fuera nombrada Rubén Darío Memorial para honrar a la comunidad nicaragüense.

Sweetwater es un enclave de la diáspora nicaragüense en Miami-Dade.



López dijo que la ciudad debe de alguna manera reconocer a esa parte de la comunidad.

“Tenemos áreas de la ciudad para honrar a José Martí, el poeta cubano. Así que pensé que deberíamos honrar a Rubén Darío, el poeta nicaragüense”, dijo.

Pero el alcalde Díaz no estuvo de acuerdo, y vetó la resolución aprobada por los comisionados Isolina Maroño, Catalino Rodríguez y José M. Guerra quienes el lunes buscaban revocar el veto. Díaz calificó la iniciativa de López como un intento para ganar simpatizantes en víspera de las elecciones.

“Aunque aplaudo la intención de honrar al poeta laureado de Nicaragua, el gran Rubén Darío, la manera en que esto se está haciendo es divisivo e insultante para cualquier persona con un sentido de la decencia”, dijo Díaz a la comisión.

Díaz y López se enfrentarán en lo que desde ahora promete ser una reñida competencia por la alcaldía en las elecciones de mayo. La otra candidata a la alcaldía es la activista nicaragüense Deborah Centeno.

Sweetwater, una de las ciudades con la mayor concentración de nicaragüenses en Estados Unidos desde los años 1980, nunca ha tenido un funcionario electo de origen nicaragüense.

En reuniones anteriores, la comisión de la ciudad acordó cerrar la SW 7 Terrace, en el lado oeste de la Avenida 109, para que el área fuera similar al lugar donde se construye la plaza de Hermanos al Rescate. Aunque no existen planes para extender la plaza hacia el oeste, la zona es considerada como parte del área de la plaza a los Hermanos al Rescate.

Un puente peatonal financiado por la subvención TIGER del Departamento de Transporte de la Florida, que conectará a Sweetwater con la Universidad Internacional de la Florida a través de la Calle Ocho, también fue dedicado a los Hermanos al Rescate en el 2009.

Un parque cercano a Sweetwater, sobre la West Flagler, y una escuela intermedia sobre la avenida 97, llevan el Nombre Rubén Darío. Sin embargo, ambos lugares se están localizados en una zona no incorporada que pertenece al condado Miami-Dade, justo fuera de los limites de la Ciudad.

El veto fue confirmado por los comisionados comisionados José A. Bergouignan, Manuel Duasso y Prisca Barreto.

“No se puede honrar a alguien quitándole el honor de otra persona”, dijo Bergouignan. “Es un insulto a sus familias, que han estado viniendo a todas nuestras reuniones”.

—-

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2021 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide