- Associated Press - Thursday, January 8, 2015

En lo que Miami consigue llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia federal respecto a una serie de tiroteos hechos por la policía durante los últimos siete años, la Ciudad está a punto de pasar todas las investigaciones futuras sobre esos incidentes y sobre las muertes de personas detenidas al Departamento de Policía de la Florida (FDLE).

La medida, que tuvo lugar justo después de un acuerdo parecido entre FDLE y la policía de Miami-Dade - uno de los departamentos policiales más grandes del sudeste de EEUU - dejaría a sólo un puñado de agencias en Miami-Dade con la capacidad de investigar sus propios incidentes de disparos.

Entre ellas se encuentran Hialeah y Miami Beach, que demoraron casi dos años en resolver el asunto de la muy publicitada muerte el Día de Recordación del 2011 de Raymond Herisse. Esa controvertida avalancha de balazos, en los que más de 100 fueron disparados por más de una agencia, sigue siendo un caso abierto en la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, la cual es responsable en última instancia de determinar si hubo conducta criminal.

Los líderes de Miami y los funcionarios electos que deberán votar sobre el traspaso el jueves consideran que el cambio añade una nueva capa de transparencia luego de años de controversiales tiroteos llevados a cabo por la policía local, así como una capa adicional de protección tras la indignación despertada a nivel nacional del adolescente desarmado Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en Staten Island, Nueva York.

Los policías y los líderes del sindicato policial tienen una opinión distinta de la transferencia. Ellos consideran que no es más que una inteligente medida de relaciones públicas hecha a expensas de la policía. Y que eso no resultará en diferencia alguna porque en última instancia la decisión sobre si hay o no negligencia criminal sigue estando en manos de la fiscalía estatal.

“Existe la idea de que las investigaciones internas pueden estar prejuiciadas”, dijo el administrador de la Ciudad de Miami Daniel Alfonso. “Eso reduce las posibilidades de que ex compañeros se investiguen uno al otro”.

El presidente del sindicato policial de Miami, Javier Ortiz, dijo que los comisionados y administradores deberían centrarse en los asuntos que generan delincuencia, tales como el desempleo, la falta de educación y la pobreza.

“FDLE no tiene la capacidad de ocuparse de la manera apropiada de nuestros tiroteos policiales”, dijo. “Nuestro departamento de policía cuenta con investigadores de experiencia que están acostumbrados a ocuparse de tiroteos en todas partes de nuestro municipio”.

Las entidades involucradas en el acuerdo son Miami, la fiscalía estatal y FDLE. Cuando la policía del Condado pasó las investigaciones al FDLE en octubre, su directora de comunicaciones, Gretl Plessinger, dijo que FDLE contaba con los recursos para investigar a otras agencias, y que, si aparecían problemas, reevaluaría la situación.

Miami, donde hubo un tiroteo policial en el 2014, ha tenido sus problemas en el pasado. Los más notorios han sido una serie de siete incidentes en que la policía ha disparado a hombres negros en los barrios pobres durante un período de siete meses que terminó en febrero del 2011.

Esos tiroteos, que jugaron un papel importante en la partida del jefe de la policía Miguel Expósito, atrajeron la atención del Departamento de Justicia federal (DOJ), el cual comenzó una investigación de derechos civiles que está todavía pendiente. Lo mismo que los investigadores de asuntos internos de Miami, la oficina de la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle no encontró nada indebido en ninguno de los incidentes, aunque no se halló arma alguna junto a varias de las víctimas.

En el verano del 2013, tras presiones de activistas locales y de la representante federal Frederica Wilson con relación a los tiroteos en los barrios pobres, DOJ empezó a investigar 33 incidentes de tiroteos policiales en Miami entre el 2008 y el 2011 y concluyó que existía un patrón de “uso de fuerza excesiva”.

Muchos de los incidentes fueron resultado de un trabajo policial encubierto mucho más agresivo de lo que el departamento usa en la actualidad. DOJ dijo que la policía de Miami actuó con demasiada lentitud al vigilar a sus agentes y está exigiendo que se imponga un supervisor federal, lo cual se ha convertido en el punto de discordia que ha impedido llegar a una resolución final.

El acuerdo entre Miami y FDLE será llevado a votación por los cinco comisionados de la Ciudad el jueves. El mismo daría a FDLE la autoridad de indagar en cualquier incidente de disparos hechos por un policía de Miami mientras esté de servicio, la muerte de cualquier persona arrestada, o la muerte de cualquier persona justo antes de un arresto.

Justo como la Ciudad lo hace ahora, cualquier conclusión a la que llegue FDLE será pasada a la fiscalía estatal, la cual usará la información para llevar a cabo su propia investigación de cualquier posible conducta criminal. Fernández Rundle dijo que ella tiene plena confianza en que las agencias se investiguen internamente, pero que el cambio se propone ayudar a la comunidad a tener mayor fe en el trabajo policial.

“Desafortunadamente, los tiroteos de la policía resultan a menudo en tensiones y desconfianza dentro de la comunidad en base a la idea de que son producidos por prejuicios y por la falta de transparencia”, dijo la fiscal estatal de Miami-Dade. “El que FDLE lleve a cabo o guíe estas investigaciones podría servir para eliminar o, por lo menos, reducir el nivel de tensión en la comunidad y podría ayudar a crear una mayor fe y confianza por parte de la comunidad en las futuras investigaciones de incidentes de disparos por parte de la policía”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide