- Associated Press - Thursday, January 8, 2015

Si la próxima semana usted recibe un cuestionario de la oficina del Tasador de la Propiedad de Miami Dade más específico que el habitual, es recomendable que le ponga atención.

El tasador enviará el lunes cartas a unas 1,700 viviendas pidiendo a los propietarios que comprueben que residen en las viviendas, y por lo tanto pueden mantener su exención tributaria conocida como homestead exemption. Los residentes tendrán un plazo hasta el 2 de marzo para contestar el cuestionario y enviar las pruebas correspondientes, o de lo contrario los casos serán investigados como posibles fraudes.

Las exenciones solo se otorgan a los dueños de propiedades que vivan en las mismas, y son renovadas automáticamente. Pero si el estatus ha cambiado los propietarios deben reportar la nueva información, o estarían cometiendo un fraude de evasión de impuestos.

Los propietarios que dejan de ser elegibles para el beneficio fiscal son aquellos que ya no residen en la propiedad y la rentan; los dueños que ya cuentan con una exención fiscal para otra propiedad en cualquier parte del país; las personas cuyos cónyuges ya reciben el beneficio en otra vivienda. También se retira la exención a una propiedad si el solicitante original falleció.

El tasador Pedro García dijo que la medida busca recuperar para el Condado cientos de miles de dólares en impuestos no pagados.

“Hay casos en que la persona tiene su exención de homestead, renta la propiedad y se queda con la exención para pagar menos impuestos”, dijo García. “A la larga no vale la pena, porque terminarían pagando mucho más en penalidades”.

Los casos de fraude de exención de homestead conllevan penalidades civiles, como el retiro de manera retroactiva de ese beneficio fiscal, y pagar una penalidad del 50 por ciento del valor de la deuda, además de un 15 por ciento de interés por cada año que el propietario haya dejado de pagar.

“Digamos que si una persona dejó de pagar $10,000 en impuestos, se le cobrará esa cantidad, más $5,000 de multa y además un 15 por ciento de interés por cada año que no pagó. Y podemos ir hasta 10 años atrás”, explicó García.

De acuerdo con García, con el envío del cuestionario a las residencias seleccionadas, su oficina busca determinar cuáles de los 1,700 casos de denuncias anónimas deben ser investigados como fraudes.

En los últimos nueve años un grupo de agentes de la unidad de crímenes económicos de la Policía de Miami Dade y empleados de la oficina del Tasador Público, han detectado fraudes en los impuestos de propiedad por más de $83 millones.

“Creemos que hay muchas personas que van a recibir la carta que no están cometiendo fraude”, dijo García. “Pero aquellos que no contesten van a perder su exención y tendrán que venir hasta nuestras oficinas a demostrar que viven en la propiedad donde tienen la exención”.

Uno de los casos más escandalosos de fraude con la exención de propiedad fue el de un gerente de la propia Oficina del Tasador Público condal, revelado el año pasado durante la temporada de elecciones.

Jaime R. Martínez renunció a su puesto en esa oficina luego de que los investigadores de la policía descubrieran, tras una queja anónima, que el empleado había recibido una exención entre el 2010 y el 2012, mientras no residió en su vivienda.

Martínez aceptó pagar una multa de $5,000 y presentó su renuncia al entonces tasador interino Lázaro Solís.

García, quien fue el primer tasador condal electo de Miami Dade, ganó nuevamente las elecciones especiales en noviembre, tras la salida de Carlos López-Cantera, quien fue nombrado vicegobernador estatal.

El miércoles García dijo que desde su regreso al cargo de tasador hace dos meses, ha retomado la tarea de detectar y recuperar los impuestos que se pierden en fraudes por exenciones.

En Miami Dade hay más de 350,000 dueños de viviendas con exención de homestead, que esta semana recibieron cartas informándoles sobre la renovación automática de su beneficio.

Las Oficina del Tasador estará ofreciendo sesiones informativas gratuitas para cualquier persona con preguntas sobre las exenciones de impuestos a la propiedad en varias bibliotecas del Condado, los sábados de las próximas siete semanas. Los interesados pueden visitar miamidade.gov/pa o llamar al 305-375-3402.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide