- Associated Press - Thursday, January 8, 2015

Se espera que los comisionados de Miami voten el jueves sobre un plan para gastar millones de dólares en mejorías de los terrenos cerca del histórico Marine Stadium de Miami para atraer el próximo año el Miami International Boat Show a Virginia Key.

Sólo semanas después de oponerse a un controvertido plan sin fines de lucro para financiar de forma privada las mismas mejorías, la administración ha propuesto que la Ciudad pague hasta $16 millones para construir una zona de exhibiciones al aire libre que podría albergar la gran exposición marina y otros eventos durante el año. Los funcionarios de Miami esperan pagar este año por las mejorías y rembolsar a los cofres de la Ciudad al vender bonos respaldados por fondos de un impuesto al tránsito.

Para usar el lugar, la Asociación Nacional de Manufactureros Marinos, que es propietaria del popular boat show, tendrá que firmar un acuerdo de licencia revocable que pide $1.1 millones en renta anual para la ciudad más la mitad de las ventas netas de alimentos y estacionamientos del evento. No hay establecida una duración para el trato, pero la Ciudad puede salirse en cualquier momento y la Asociación Marina puede renegociar si se mantiene más de cinco años en el histórico lugar.

“Estamos realmente contentos sobre la oportunidad y sobre lo que vamos a aprender en el 2016 y el 2017, y posiblemente más allá”, dijo la administradora del show boat, Cathy Rick-Joule. “Veo que esto continuará para ser una parte del Miami International Boat Show en el futuro inmediato”.

Si la Comisión aprueba la licencia y el financiamiento – y si se firma un acuerdo final por la ciudad y representantes del boat show – el gran evento podría albergarse fuera del Marine Stadium por primera vez el año próximo, en el 75 aniversario del show. El boat show se ha celebrado durante décadas en el Centro de Convenciones de Miami Beach, pero las renovaciones programadas están excluyendo el evento, quizás de forma permanente.

Bajo el acuerdo de licencia presentado a los comisionados, la Asociación Nacional de Manufactureros Marinos tendría 40 días antes, durante y después del evento del fin de semana del Día de los Presidentes para establecerse y comenzar a construir, lo que le da a la Ciudad alrededor de un año para completar el proyecto del parque. La Ciudad espera pagar por mejorías en las calles, drenaje, luces y la red eléctrica, entre otros servicios.

Rick-Joule dijo que los organizadores del Boat Show también están interesados en ampliar el show del terreno de afuera a la Cuenca del Marine Stadium e incorporar el estadio dentro del show si la instalación de concreto – cerrada desde que el Huracán Andrew azotó Miami en 1992 – se restaura y reabre.

El arreglo que se considerará el jueves es muy diferente de uno que presentaron en noviembre a los comisionados los Amigos del Marine Stadium de Miami, que habría asegurado una carta de intención del Boat Show para ser una tienda ancla en un complejo comercial que rodearía a un restaurado estadio. El grupo Friends sin fines de lucro hubiera pagado por la creación del parque “flexible”, $30 millones en renovaciones del estadio y otros $91 millones en desarrollos comerciales a través de recaudaciones de fondos y financiamiento privado.

Pero los comisionados y la administración se mostraron incómodos con el alcance del proyecto. Y otros detalles se hicieron controversiales, como el potencial de que los dirigentes del no lucrativo grupo podrían beneficiarse potencialmente del trato, como con el pago a los arquitectos. Así que en su lugar, los comisionados dieron instrucciones a la administración en noviembre para comenzar a negociar con los representantes del Boat Show y considerar el financiamiento público de las mejorías necesarias para arreglar los terrenos del estadio y atraer el show a Miami.

Los nuevos acuerdos propuestos logran justamente eso, aunque no consideran ninguna renovación del actual estadio. La viceadministradora de la ciudad Alice Bravo dijo que esas discusiones – que incluyen la posibilidad de crear un fideicomiso afiliado a la Ciudad para administrar el lugar – se han aplazado mientras la Ciudad negocia con el Boat Show.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More

Click to Hide