- Associated Press - Friday, January 9, 2015

Un residente de Miami ha sido arrestado y acusado de hacerse pasar por falso agente de inmigración para extorsionar a inmigrantes indocumentados.

Melvin Rodríguez Rivera, de 53 años, fue acusado por un gran jurado el 4 de diciembre y detenido 13 días después.

El caso es sólo el más reciente en los que están implicados falsos funcionarios de inmigración en el sur de la Florida y otras partes del país.

Periódicamente, agentes federales o de la policía local detienen a civiles que se hacen pasar por agentes de inmigración para estafar a indocumentados.

En mayo del año pasado, por ejemplo, cuatro hombres vestidos de negro se hicieron pasar por agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en Wisconsin, de acuerdo con activistas de la zona. Los impostores exigían dinero en efectivo a inmigrantes hispanos a cambio de no deportarlos.

Tres meses después, en agosto, la policía del condado Los Angeles, dijo que una mujer fue arrestada y acusada de hacerse pasar por funcionaria de inmigración. Araceli Martínez fue detenida mientras se preparaba para abordar un avión con destino a México en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles después de que 14 personas se quejaron de que las había estafado.

Y en julio del 2013, un hombre que trabajaba en una unidad de mantenimiento de ICE en el sur de Florida, fue acusado por miembros de una iglesia donde se desempeñaba como pastor de hacerse pasar como funcionario de inmigración.

El Nuevo Herald fue el primero en informar de que algunos ex miembros de la iglesia acusaron a Anthony Cheveres de no pagar $20,000 en préstamos para financiar actividades de la Iglesia Pentecostal El Santuario. Además de las acusaciones sobre los préstamos, los ex miembros de la iglesia también afirmaron que durante sus sermones Cheveres a menudo hablaba de su “trabajo” como funcionario de inmigración y portaba esposas y un escudo en su cinturón. Cheveres ya no trabaja en ICE , donde realizaba tareas de mantenimiento, no de hacer cumplir la ley de inmigración.

El caso más reciente en Miami empezó cuando un funcionario de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP ) fue a un establecimiento de lavado de autos en Miami el 2 de mayo y fue abordado por una persona que se quejó que días atrás un hombre hispano se había aparecido en el negocio identificándose como agente de inmigración.

Una denuncia penal presentada en la Corte Federal de Miami por un agente de la oficina de responsabilidad profesional, una unidad de ICE, detalló el caso.

El hispano que afirmó ser agente migratorio, dijo que buscaba a un empleado del lavado de autos y advirtó que si este no se ponía en contacto con él en tiempo determinado entonces obtendría una orden para su arresto.

Los investigadores establecieron más tarde que el nombre del sospechoso era Melvin Rodríguez Rivera, de 53 años.

En conversaciones telefónicas posteriores entre un investigador encubierto de ICE y Rodríguez, se supo que el acusado exigía dinero para “arreglar” problemas migratorios de extranjeros indocumentados, según la denuncia penal. El investigador encubierto, integrante de la unidad de ICE conocida como Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), grabó sus conversaciones telefónicas con Rodríguez, según la denuncia.

“Rodríguez explicó que el dinero podía ser depositado en una cuenta bancaria”, dice la denuncia penal. “No podía aceptar dinero en efectivo, ya que hacer esto se consideraría como corrupción”.

Cuando el agente encubierto, que se hizo pasar por inmigrante indocumentado, se resistió a hacer un depósito bancario, Rodríguez le dijo que el pago “le haría legal en EEUU”, dice la denuncia.

Añade que Rodríguez también le informó al agente encubierto que la cantidad que necesitaba pagar era $1,190 por documentos migratorios.

Rodríguez fue arrestado el 17 de diciembre y se declaró inocente el mismo día. Ahora aguarda ser enjuiciado a finales de enero.

ICE dijo que no podía hacer comentarios porque el caso aun estaba bajo procedimientos judiciales.

El abogado de Rodríguez, un defensor de oficio, dijo que no podía decir nada más allá de que se reservada toda declaración o presentación de escritos en la Corte.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide