- Associated Press - Friday, January 9, 2015

La Ciudad de Miami gastará hasta $16 millones durante el próximo año para hacer reparaciones a las áreas que rodean el histórico Miami Marine Stadium (Estadio Marino de Miami) y servir de sede a la Exposición Internacional de Barcos de Miami (Miami International Boat Show) en Virginia Key a principios del 2016.

Los comisionados votaron el jueves a favor de autorizar una emisión de bonos para pagar por las reparaciones de un área de 15 acres alrededor del estadio, incluyendo siete acres sin urbanizar al este de la instalación clausurada, los cuales serán pavimentados, se les instalarán servicios básicos y serán cubiertos de césped artificial. Poco después, ellos aprobaron un acuerdo de licencia para la agencia sin ánimo de lucro que es propietaria de la exposición, la cual pagará a la Ciudad $1.1 millones por año en alquiler más la mitad de sus ingresos netos por concepto de ventas de concesionarias y estacionamiento del evento de cinco días.

Los comisionados votaron por unanimidad a favor tanto del acuerdo de la exposición de barcos como de las reparaciones de los terrenos, a pesar de críticas por parte de Key Biscayne de que el acuerdo del Boat Show fue “apresurado”. El comisionado Frank Carollo dijo además que el acuerdo negociado con la Asociación Nacional de Fabricantes Marinos carecía de longitud fija y podía dejar a la Ciudad obligada a financiar una instalación de $16 millones sin un arrendatario fijo.

“En este momento, estoy dispuesto a correr ese riesgo”, dijo el comisionado Francis Suárez en relación con las implicaciones financieras.

La votación del jueves tuvo lugar pocas semanas después de que los comisionados y la administración rechazaran una propuesta del grupo de preservación Friends of Miami Marine Stadium (Amigos del Estadio Marino de Miami) para usar fondos privados con objetivo de reurbanizar el área circundante al estadio y financiar una renovación de $30 millones de la icónica estructura. El grupo propuso al Miami International Boat Show como arrendatario fijo cuyo alquiler ayudaría a financiar parte del proyecto de $121 millones.

Pero muchos de los detalles de la propuesta resultaron problemáticos, y los funcionarios de la Ciudad indicaron en noviembre que preferirían negociar directamente con Miami International Boat Show y pagar por algunos o la mayoría de los arreglos con fondos públicos.

El acuerdo del plan de gastos y la licencia que la administración acabó por aprobar no mencionan las renovaciones del estadio. Pero da a la Ciudad la habilidad de comenzar a arreglar los terrenos del estadio para usarlos como sede del Boat Show; los organizadores han dado a entender que planean celebrar el evento anual de febrero en el Marine Stadium hasta por lo menos el 2017.

Lo que pasará de ahí en adelante no está claro.

Para presentar un acuerdo a la Comisión este mes, la administración trató de llegar a un acuerdo de licencia con el Miami International Boat Show en lugar de uno de arrendamiento, lo cual probablemente hubiera necesitado un referendo público. El acuerdo de licencia permitiría a la Ciudad echarse atrás en cualquier momento, y da al Boat Show la habilidad de renegociar en un plazo de cinco años, pero no tiene una cronología fija.

El financiamiento de las mejoras también es flexible. Aunque los comisionados acordaron emitir hasta $16 millones en bonos de ser necesario, ellos pidieron a Alfonso que buscara diferentes maneras en que el proyecto pudiera ser financiado.

Aunque Carollo se mostró preocupado sobre el exceso de flexibilidad del acuerdo con el Miami International Boat Show, el alcalde Tomás Regalado subrayó que servir de sede al mismo era importante para la restauración del estadio. Y Cathy Rick-Joule, la gerente del Boat Show, dijo que el evento podría resultar algo especial para la Ciudad, asumiendo que fluye sin problemas y se mantiene a largo plazo en el Marine Stadium.

“La industria marina aquí es tan grande, que este será un evento sin paralelo posible”, dijo, y agregó que el Miami International Boat Show atrae todos los años a 100,000 entusiastas de la navegación al área de Miami. “Creo que hay que mirar esto desde un nivel más alto. No se trata solamente de un arrendamiento anual”.

La exposición de barcos se ha celebrado durante décadas en el Centro de Convenciones de Miami Beach, pero renovaciones ya fijadas están obligando al gigantesco evento a buscar otra sede, quizás con carácter permanente. Rick-Joule dijo al Herald que el futuro de Miami International Boat Show dependía en parte de cómo se desarrollará el evento en los terrenos del Marine Stadium.

Mayra Peña Lindsay, alcaldesa de Key Biscayne, a quien la Ciudad de Miami pidió que participara en las discusiones, dijo a los comisionados que le preocupaba la rapidez con que el acuerdo se había hecho, así como las implicaciones que traía para el tráfico en el Rickenbacker Causeway. “Estoy muy decepcionada respecto a la dirección que han tomado estas negociaciones”, dijo.

La Ciudad afirma que tiene unos 4,000 espacios de estacionamiento en Virginia Key, y que esperaría que el Boat Show encuentre parqueo en tierra firme asistido por taxis acuáticos. Los comisionados dijeron que ese era un elemento de muchos que la Ciudad tiene que tener en cuenta para ver si el sitio puede servir como sede permanente del evento.

El jueves, los comisionados votaron además a favor de un memorándum de acuerdo con el Departamento de Policía de la Florida (FDLE) para que la agencia estatal asuma las investigaciones en el caso de que los policías de la Ciudad disparen a un sospechoso o cuando un sospechoso muera estando detenido.

La Ciudad tiene la esperanza de que el acuerdo, que incluyó además a la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, tendrá como resultado investigaciones más rigurosas e inspirará más confianza a la comunidad de que las investigaciones serán hechas de un modo justo cuando un policía dispare a alguien.

“Me parece que es positivo moverse en esta dirección”, dijo el jefe de policía entrante Rodolfo Llanes.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide