- Associated Press - Friday, January 9, 2015

Un remador cubanoamericano que inspeccionó la misteriosa balsa descubierta en Coral Gables minutos antes de que arribaran las autoridades podría ser quien testigos en la costa identificaron como un “balsero” el pasado lunes por la mañana.

La Policía de Coral Gables fue informada el 5 de enero alrededor de las 8:30 a.m. sobre una barcaza improvisada encallada en la marina de una mansión ubicada en el 33 Arvida Parkway, en el lujoso vecindario de Gables Estates, el cual enfrenta a la bahía de Biscayne.

Un residente del enclave privado, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, habría avistado a dos personas sobre la balsa, las cuales minutos después fueron recogidas por un bote pequeño con rumbo incierto, según Kelly Denham, portavoz de la policía de esa ciudad.

La información recogida por la policía parecería coincidir con el relato de José Arellano Jr., un instructor de remo que estaba con una de sus estudiantes practicando este deporte marítimo en la bahía de Biscayne.

“Vi la balsa alrededor de las 7 de la mañana mientras estábamos entrenando. La marea la había arrastrado contra la pared rompeolas de una de las mansiones”, dijo Arellano, quien se encontraba tripulando un pequeño bote Boston Whaler de 13 pies de largo mientras supervisaba a su estudiante.

Alrededor de las 7:45 a.m., Arellano, cuyo padre emigró de Cuba en los años 60, no pudo con su curiosidad y decidió volver para inspeccionar la balsa. Amarró la improvisada barcaza con una cuerda y la arrastró 30 yardas mar adentro.

La balsa tenía alrededor de 10 pies de largo y era propulsada por un motor diésel de cuatro cilindros conectado a dos baterías, que pudo haber pertenecido a un viejo automóvil, según Arellano.

Fotos de la embarcación muestran una estructura compuesta por dos pilotes recubiertos en plástico y asegurados con tablas de madera, y pedazos de poliestireno expandido o “poliespuma” para mejorar su flotabilidad. Arellano dijo que a pesar de haber sido golpeada por las olas, la balsa se encontraba en buen estado y pudo aguantar su peso con facilidad.

“Intenté arrancar el motor pero las baterías estaban descargadas”, explicó. “Quería sentir lo que ellos habían sentido. El mar estaba picado, debe haber sido un viaje increíble”.

Este remador con 15 años de experiencia y amplio conocimiento de las aguas del sur de la Florida piensa que es muy improbable que los balseros hayan llegado esa misma mañana a Gables Estates, como algunas personas habrían asegurado.

“El motor estaba frio. La balsa estaba cubierta por algas, debe haber estado flotando a la deriva por varias horas”, aseguró.

Arellano cree que lo más factible es que los balseros tocaron tierra cerca de Key Biscayne la madrugada del lunes o la noche del domingo, guiados por la iluminación del faro del parque Nacional Bill Baggs Cape y por el viento a favor viniendo desde esa dirección.

Ni la Guardia Costera ni la Patrulla Fronteriza interceptaron esta semana a balseros a bordo de embarcaciones que concuerden con la descripción de esta balsa, según los voceros de ambas agencias gubernamentales.

La misteriosa balsa fue sacada del agua y destruida por las autoridades locales ese mismo día.

Aunque las probabilidades digan lo contrario, Arellano cree que los balseros que tripulaban esta precaria embarcación que cautivó a todo aquel que pudo verla alcanzaron su objetivo.

“En la comunidad de los botes, nadie se arriesga a hacer un viaje a Bimini (Bahamas) al menos que tengan una embarcación de 30 pies de largo. Estas personas deben haber estado en una situación desesperante para haberse lanzado al mar”, dijo.

“Estoy orgulloso de ellos porque me siento identificado con estos cubanos. Creo que lo lograron, y sus vidas ahora cambiarán”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide