- Associated Press - Friday, July 10, 2015

La controversia por la falta de nombramientos de jefes departamentales continuó durante la más reciente reunión municipal en la ciudad de Sweetwater.

Varios funcionarios electos se quejaron de que el alcalde Orlando López continúa sin presentar quiénes serán los funcionarios que integren su equipo de trabajo. Hasta ahora, López solo ha nombrado al jefe de la policía, pero incluso esa posición esta tambaleándose.

La Comisión votó esta semana 4-3 en contra de ratificar a Plácido Díaz como jefe del Departamento de Policía. Díaz se hizo cargo del cuerpo policial a mediados de mayo, inmediatamente después de que López despidiera a 15 agentes, una controversial medida que fue rechazada por la Comisión municipal.

Díaz, un veterano policía de Miami, reemplazó a Jesús “Jesse” Menocal, quien anunció su retiro poco antes de que López fuera electo a la alcaldía. Menocal, quien había sido jefe de ese Departamento en la década de los 1990, volvió a ocupar el puesto en agosto del 2013, cuando el entonces jefe Roberto Fulgueira se retiró en el medio de una investigación federal sobre presuntos casos de corrupción.

“Necesitamos hacer una limpieza interna para poder lidiar con los problemas del pasado”, dijo Díaz ante la Comisión el lunes por la noche. “Ustedes no llegaron a enterarse de muchas de estas cosas. No es culpa de ustedes”.



Díaz dijo que ha asignado a dos investigadores de asuntos internos para asistir en la recopilación de evidencia para la Policía Estatal (FDLE), y así ayudar a agilizar la investigación que se lleva a cabo desde el arresto en el 2013 del ex alcalde Manuel “Manny” Maroño, en un caso separado de corrupción.

“Yo no puedo cambiar el pasado, solo puedo seguir hacia delante”, dijo Díaz antes de que los comisionados votaran sobre su ratificación. “Esta es la situación en la que nos pusieron a todos. Quiero que me den la oportunidad de hacer mi trabajo”.

Díaz aún está a cargo del Departamento como jefe interino, y un miembro de la Comisión municipal aún podría pedir su ratificación en una reunión futura, dijo López al Miami Herald el miércoles.

Mientras tanto el cargo será publicado en el sitio web municipal, junto a las posiciones disponibles de director de Mantenimiento, director de Parques y Recreación, director de Finanzas y director de Construcción y Zonificación.

La mayoría de los comisionados argumentó que López estaría violando la constitución municipal al retrasar los nombramientos y las ratificaciones. Los reglamentos de la ciudad indican que el alcalde debe nombrar a los jefes de departamentos antes de la primera reunión municipal regular, luego de haber tomado posesión de su cargo, que fue el 1 de junio.

López, quien no asistió a la reunión del lunes por una lesión en la espalda, dijo el miércoles que la respuesta a las ofertas de trabajo para los cargos de jefes departamentales ha sido pobre.

“Quizá no lo hemos anunciado por suficiente tiempo”, dijo López. “O quizá por todos los problemas que ha habido en la ciudad, la gente no quiere solicitar”.

En otros asuntos, la comisión nombro a Guillermo Cuadra, el antiguo jefe de despacho del ex alcalde José M. Díaz, como abogado municipal, reemplazando a Gilberto Pastoriza, quien fue abogado interino por casi un mes.

Los comisionados también aprobaron una ordenanza que establece que cualquier salario de más de $50,000 a un empleado municipal debe contar con el visto bueno de la Comisión.

Los comisionados aprobaron una resolución que prohíbe a los funcionarios electos, candidatos políticos o cualquier persona directamente involucrada con una campaña política en la municipalidad, participar en la repartición de bolsas de alimentos a los residentes.

—-

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2021 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide