- Associated Press - Monday, July 13, 2015

Cuando una amiga se le acercó para contarle que su novio le pegaba y abusaba de ella, Christi Arce, una cineasta cubanoamericana de Miami, decidió que tenía que hacer algo al respecto.

La joven realizadora produjo “Nena”, un cortometraje que tiene como objetivo crear conciencia en la comunidad sobre la violencia doméstica y el abuso infantil, y alentar a las víctimas a salir a la luz y contar sus historias.

“El caso de Nena es solo una de las muchas voces que necesitan ser escuchadas”, dijo Arce, de 28 años, quien asegura que su trabajo toca temas que “a nuestra comunidad no le gusta abordar” pero son más comunes de lo que la mayoría de la gente cree.

Nena (representada por las actrices Michelle Fuentes y Mylena Barrios) fue abusada sexualmente por su padrastro desde los 6 años hasta los 17, cuando se fue a vivir con su novio buscando escapar de su pesadilla. Pero entonces se convirtió en una víctima de abuso doméstico cuando él comenzó a pegarle.

Según la cineasta, las personas que sufren de abuso sexual o violencia doméstica están en situaciones que los hacen más vulnerables, y “los casos están en la oscuridad por años”.



“Si las víctimas sintieran más apoyo de la comunidad, tal vez no se sentirían avergonzados de hablar”, dijo Arce, quien cree que es hora de que las personas dejen de ver el tema como un tabú. “Estamos en el 2015, y esto se debía haber resuelto hace mucho tiempo”, añadió.

Una parte del dinero que Arce recaude con las ventas de su película será donado a No More Tears (No Más Lágrimas) una organización que ayuda a mujeres inmigrantes que han sufrido abuso doméstico. Somy Ali, fundadora de la organización, recalcó la importancia de que la comunidad se involucre en abordar estos temas.

“Las víctimas de violencia doméstica y abuso sexual se sienten avergonzadas de su situación y no la quieren admitir ni hablar sobre ella”, dijo Ali, quien asegura que el 66 por ciento de las víctimas que asiste la organización, basada en la Florida, son hispanas.

Según Ali, se podría hacer más para educar al público. Crear literatura en varios idiomas y distribuirla en lugares públicos podría alentar a víctimas de abuso a exponer sus casos y buscar ayuda, sugirió Ali, quien alentó a los jóvenes artistas a realizar trabajos como el de Arce, los cuales “entre más gente los vea, más consciencia se crea sobre este problema”.

“Nena” es una producción independiente de La Bella Presents, fundada por Arce. Según la cineasta, los fondos para la producción los reunió con otros proyectos de fotografía.

“Nena” ha participado en varios festivales de cine locales y está disponible en el sitio de internet de La Bella Presents.

Puede seguir a Abel Fernández en Twitter @abelfglez

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide