- Associated Press - Friday, July 17, 2015

Cuando un agente de la Patrulla de Carreteras de la Florida hizo estacionarse a un lado al detective de la policía de Sweetwater Octavio Oliu por manejar con una placa robada, éste se sintió sorprendido e insistió en que la matrícula no teía problemas y se usaba para trabajo encubierto.

“La coloqué literalmente esta mañana”, dijo Oliu al agente de carreteras después de rebuscar entre otras placas que tenía en el maletero de su camión deportivo todo terreno que le dio la policía.

Fiscales estatales dieron a conocer esta semana el video de la cámara instalada en el auto de la Patrulla de Carreteras que mostró la parada inicial que llevó al final al arresto en febrero de Oliu, quien está acusado de usar una placa robada para evadir durante meses el pago de peajes del SunPass.

Oliu, de 43 años, enfrenta cargos de conducta oficial impropia y maquinación organizada para cometer fraude. Según su abogado defensor, el video no muestra nada.

“Estamos preparados para mostrar que esto es un montón de tonterías”, dijo el abogado Michael Cornely, quien asistió el miércoles a una pequeña audiencia en la corte en el caso de Oliu.

La investigación de Oliu comenzó en agosto del 2013, cuando el agente de la Patrulla de Carreteras Simón Castro le hizo arrimar su Chevrolet negro todo terreno, que se vio “serpenteando entre vehículos a alta velocidad”, de acuerdo con una orden de arresto.

El agente de carreteras hizo un chequeo en la computadora de la placa de Michigan del todo terreno y encontró que se había informado como robada.

El video muestra que la parada fue breve, informal y cordial. El agente se disculpó, pero insistió en que su despachador necesitaba volver a revisar si Oliu ciertamente era un detective de Sweetwater.

Oliu estaba claramente molesto, al decir unas cuantas malas palabras mientras explicaba que no creía que la matrícula fuera robada.

“En realidad, a veces vamos a los depósitos de chatarra y los sacamos de ahí”, dijo Oliu.

Agregó que la placa salió sin problemas en la base de datos del Centro de Información Nacional del Crimen (NCIC, por sus siglas en inglés). “Hermano, en realidad la revisamos en el NCIC, literalmente se revisó esta mañana, ayer”.

Castro lo dejó ir y después lo volvió a encontrar para incautar la placa, dijeron los fiscales.

En realidad, la placa era de un hombre llamado Oscar Márquez, a quien arrestaron en agosto del 2012 en el estacionamiento de un BestBuy bajo la sospecha de poseer tarjetas de crédito robadas. Luego de varias semanas, los fiscales retiraron el caso.

Cuando se detuvo a Márquez, la policía de Sweetwater remolcó su vehículo. La tía de Márquez consiguió que se lo devolvieran del depósito -pero no tenía la matrícula. La tía llamó repetidamente a la policía de Sweetwater y se le dijo que “la placa no se regresaría”, según la orden de arresto.

Obstaculizada, la mujer llamó a la policía en Michigan para informar que la matrícula había sido robada. Los agentes del Cumplimiento de la Ley de la Florida creen que Oliu acumuló más de 500 violaciones de los peajes del SunPass e incluso citaciones por ser captado en cámara cuando se llevaba la luz roja.

“El uso de matrículas confiscadas no se condona ni se autoriza por el Departamento de Policía de la ciudad de Sweetwater”, según la orden .

Pero el abogado defensor de Oliu insistió el miércoles en que su cliente simplemente manejaba un vehículo de la policía que le dio la ciudad.

“Usó las placas que le suministró el departamento”, dijo Cornely.

Cornely ha estado luchando con Sweetwater -una ciudad llena en años recientes de arrestos por corrupción- por copias de los registros internos que podrían reforzar a la defensa. El jefe de la Policía Plácido Díaz y un abogado de la ciudad insistieron en la audiencia de la corte que Sweetwaer, que experimenta una paso a una nueva administración, trabaja para encontrar los registros.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide