- Associated Press - Sunday, July 19, 2015

Centenares de peruanos se congregaron el domingo en Miami para celebrar el Festival del Pollo, un evento gastronómico organizado como preámbulo de los festejos por el 194 aniversario de la Independencia de Perú a conmemorarse la próxima semana.

Desde exquisitas porciones de “causa de pollo” – elaborada en base a una deliciosa masa de papa–, hasta los “juanes de pollo” – una suerte de tamal de arroz típico de la Amazonía peruana –, engalanaron varios de los quioscos levantados en el Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami.

“Este es un festival para promover las tradiciones artísticas y gastronómicas del Perú en Miami”, dijo Maricarmen Sega, promotora del evento. “Estamos convencidos de que esta es una manera de mantener vivas nuestras raíces y, felizmente, contamos con el apoyo de la comunidad”.

Sega indicó que su equipo optó por organizar ese festival en Miami ya que en Perú, desde hace cinco años, también se celebra el “Día del Pollo”. Agregó que uno de los productos más populares de la feria local fue el pollo a la brasa al que calificó como “un plato bandera” del Perú.

Sólo en el sur de la Florida, el número de restaurantes peruanos se ha disparado de menos de un centenar a más de 300 en menos de una década, destacó Sega. En Florida se estima que residen cerca de 200,000 peruanos, según la activista.

Hace seis años, el limeño Jaime Arévalo decidió abrir su negocio familiar e inauguró con éxito Las Cholitas, un restaurante especializado en la venta de pollo a la brasa, localizado en la ciudad de Plantation, en Broward.

“El pollo a la brasa ha pegado mucho […] y no sólo en el gusto de los clientes peruanos del sur de la Florida, sino del variado público en nuestra comunidad”, dijo Arévalo. “Ahora hemos venido al Festival del Pollo para seguir promoviendo este plato tan popular”.

Además del tour gastronómico, los asistentes se deleitaron con espectáculos folclóricos peruanos como la marinera norteña y la danza de tijeras, un impresionante baile andino caracterizado por el zapateo y elasticidad de sus bailarines.

El festival también atrajo a personas de distintas nacionalidades, entre ellos a Rodolfo Handal, un hondureño que acudió con su mamá, Cristina Amaya, para “gozar de la riqueza de otra cultura”.

“Queríamos conocer un poco de Perú y realmente la comida es deliciosa”, dijo Handal, un auditor que desde hace tres años reside en Miami. “Probamos un ají de gallina y una causa que nos dejó fascinados”.

Franco Cossio, consul general adscrito de Perú, destacó que el evento contribuye a promover las tradiciones gastronómicas peruanas e hizo un llamado para que la comunidad acuda el próximo domingo 26 a participar de una misa de agradecimiento en la iglesia Corpus Christi, localizada en el 3220 de la avenida 7 del noroeste, en conmemoración de las fiestas patrias de Perú.

Hace cinco años, en los predios de esa parroquia fue inaugurada la pequeña Iglesia Museo Perú de Miami, una recreación inspirada en la Iglesia de Santa María Magdalena, en Lima, que posee detalles de varios templos virreinales.

“Esperamos contar con la asistencia masiva del público para celebrar una fecha tan especial”, dijo Cossio.

Siga a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide