- Associated Press - Monday, July 20, 2015

El artista cubanoamericano Tony Mendoza representa los íconos de las culturas con las que creció en su obra pictórica, lo que hace que sus cuadros sean un tema de conversacion obligada para quien tenga uno de ellos.

Mendoza está exhibiendo una colección de sus obras este mes en el Mano Fine Art Project Space que es parte del circuito de galerías del Bird Rd.

“La exhibición la nombraron ‘Cubanamericanisms’ y son una colección de diferentes series. Todas tienen que ver con la idiosincrasia cubanoamericana en la que yo me crié”, explica Mendoza que nació en Nueva York pero se crió en La Pequeña Habana, Miami, sus padres emigraron de Cuba a Estados Unidos en 1960.

Así que son muchos los que se identifican con el trabajo lúdico y cultural de Mendoza, quien plasma lo más popular del refranero cubano, y en más de un caso se diría que se aplica a todos los hispanoparlantes, en sus lienzos.

Plasmadas casi literalmente, con colores vivos y líneas limpias, Mendoza recrea “las frases típicas del slang y el folclórico cubano interpretadas literalmente en el lienzo, y que de por sí son bastante cómicas”.

Asimismo pinta productos comerciales y la razon de éllo es que son con los que él se crió comiendo. “Usando esos productos trato de contar una historia sobre la crianza mia dentro de la cultura miamense o cubanoamericana”, dijo.

Al preguntársele si acaso hereda su talento de alguien de su familia, cuenta que su madre “no pintaba pero si dibujaba por que era una costurera excepcional y tenía la idea de la forma”, recuerda Mendoza que dice que desde pequeño ha dibujado, y que como todo artista, ha pasado por varios estilos.

“Estudié dibujo comercial en Miami Dade College, trabajé en transportación, pero siempre he tenido este amor a la línea. Estos dibujos me nacen así, no son intencionales, me naces estas figuras y lo aforma jocoas que pinto no es intencional”, explicó.

En sus planes futuros está participar en los próximos festivales de arte que se suceden en Miami-Dade, como por ejemplo, estará en noviembre en Festival de arte de South Miami, y luego en el Art Deco, Coconut Grove, etc.

La exhibición “Cubanamericanisms” de Tony Mendoza estará abierta hasta mediados de agosto en el estudio de Mano Fine Art Project Space, 4225 SW 75 Ave. Miami, Fl. 33155. Para más información www.manofineart.com.

Siga a Cira Apitz en Twitter: @CApitz

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide