- Associated Press - Tuesday, July 21, 2015

Un cubano implicado en una red de tráfico humano que presuntamente transportaba mujeres cubanas al Ecuador y las obligaba a ejercer la prostitución; fue deportado a ese país la semana pasada por personal de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) asignada a la oficina de Nueva Orleans, Louisiana, informó la agencia el lunes.

Yoeldis Melián Mastrapa, de 29 años de edad, es el más reciente de un grupo de ocho cubanos vinculados a la presunta red de tráfico humano que supuestamente operaba en Ecuador. La red fue descubierta en diciembre del 2013 como resultado de una investigación conjunta entre la unidad de ICE conocida como Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el gobierno ecuatoriano.

De acuerdo con una orden de arresto emitida por Interpol, entre el 17 de octubre del 2013, y el 9 de abril del 2014, Melián Mastrapa y sus presuntos cómplices reclutaron y transportaron a las mujeres cubanas a Ecuador. Una vez allí, las mujeres fueron amenazadas si se negaban a trabajar como prostitutas.

Los ocho individuos huyeron a Estados Unidos en un intento por evitar el procesamiento penal en Ecuador. Cinco de los prófugos fueron arrestados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) después de intentar entrar a Estados Unidos por la frontera mexicana. Posteriormente fueron trasladados a la custodia de ICE para su deportación. Los tres fugitivos restantes, aparentemente, lograron evadir controles fronterizos y entraron a Estados Unidos aunque luego fueron localizados y detenidos por agentes de inmigración. El comunicado de ICE no dice donde fueron detenidos.

Según el sitio web de El Telégrafo de Ecuador, los implicados en la red engañaban a cubanas con ofertas de trabajo en Ecuador.

“Las mujeres se endeudaban con $3,000 [dólares] por trámite de elaboración de cartas de invitación y pasajes aéreos que eran costeados por los infractores”, según El Telégrafo. “Al llegar al país, la deuda supuestamente ascendía a $8,000 y eran obligadas a cancelar el valor con servicios sexuales en casas de citas”.

Si llega a ser declarado culpable, Melián Mastrapa podrá ser condenado hasta 16 años de prisión en Ecuador, según dijo ICE en su comunicado.

Hasta la fecha, personal de ICE y HSI, ha enviado a Ecuador a cinco de los ocho cubanos. Entre estos se encontraban Alay Wong Herrera y Juan Carlos Rodríguez de la Osa, que estaban vinculados a la red de trata, y que ya han sido declarados culpables y condenados en Ecuador a 10 años de prisión, respectivamente. También fueron deportados previamente Roberto Izaguirre y Luis Campos Águila. Ambos se encuentran en Ecuador en proceso penal.

Los tres restantes – Boris Santana Rodríguez, Camilo Fonseca Garrido y Rosali Rodríguez Remón – están en custodia de ICE, aún en Estados Unidos, en espera de ser trasladados al Ecuador.

“La trata de personas es la esclavitud moderna y no vamos a descansar hasta que los que se benefician de ella sean llevados ante la justicia”, dijo Sarah Saldaña, la directora de ICE. “Felicito a los hombres y mujeres [de ICE] por su compromiso inquebrantable de garantizar que estas personas se enfrenten a la justicia”.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide