- Associated Press - Tuesday, July 21, 2015

Un nuevo comité integrado por los líderes en Miami-Dade que supervisan el transporte discutió el lunes posibles opciones para financiar proyectos futuros incluyendo el uso de ingresos por peajes para financiar nuevos servicios de autobuses expreso y trenes ligeros.

“Entre las posibilidades están los ingresos por los peajes para financiar el transporte público”, dijo Daniella Levine Cava, la comisionada del Condado Miami-Dade a cargo del nuevo comité de prioridades fiscales de la Organización Metropolitana de Planificación (MPO), el organismo que en forma general supervisa los proyectos de transporte condales.

La declaración de Levine Cava tiene lugar en momentos en que existe un malestar generalizado entre los conductores en Miami-Dade causado por un reciente aumento en los peajes en las autopistas 836 y 112, así como una falta de proyectos viables a corto plazo de transporte público.

Aun cuando muchos conductores han dicho estar enfurecidos por los aumentos de peajes en noviembre, una encuesta este mes entre 600 votantes – realizada para el Nuevo Herald y Miami Herald – mostró que un gran número de los entrevistados favorecen el uso de ingresos por peajes para financiar proyectos del transporte.

Un 43 por ciento de los encuestados dijeron que cobrar peajes sería la mejor forma de pagar por nuevos proyectos de transporte en Miami-Dade – más que aumentar impuestos a la gasolina o el impuesto a las ventas.

Esteban Bovo, el comisionado condal que es vicepresidente de la Comisión de Miami-Dade y presidente del comité sobre transporte público y movilidad, dijo que la idea de aumentar el impuesto a las ventas para financian proyectos para mejorar el tránsito no va a prosperar.

“Elevar el impuesto que ya existe a las ventas no será aprobado”, dijo Bovo durante su intervención durante la primera reunión del comité especial de prioridades fiscales de MPO. “Debemos buscar otras soluciones”.

Entre estas, dijo, deben de estar la de utilizar los ingresos por concepto de impuestos que pagan los turistas dentro de todas cuotas que se les incluyen en sus facturas de hotel, así como cuotas que podrían pagar propietarios de negocios que se beneficiarían por servicios de trenes ligeros o autobuses.

También se discutió la posibilidad de utilizar ingresos por cuotas de estacionamiento para costear los futuros proyectos del transporte.

Levine Cava dijo que en reuniones posteriores del comité sus miembros elaborarán un informe para el MPO con recomendaciones de que tipo de fondos utilizar.

El presidente del MPO, el comisionado Jean Monestime, nombró dos comités especiales, el de prioridades fiscales de Levine Cava, y el de soluciones al transporte público del comisionado Dennis Moss, con instrucciones de transformar la forma en que se seleccionan y financian las obras del transporte.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide