- Associated Press - Monday, July 27, 2015

A última hora dos candidatos registraron el lunes sus postulaciones contra el concejal más veterano de Hialeah de cara a los comicios municipales de noviembre. Además, un tercer candidato opositor no logró inscribir su postulación al llegar dos minutos tarde al cierre del proceso de registro.

Juan Carlos Souza, de 55 años y agente de bienes raíces, y John Molloy, de 43 años y oficial de custodia de inmigrantes, inscribieron sus candidaturas contra José Caragol, de 84 años y quien desde hace casi una década ocupa un escaño en el Concejo de Hialeah.

En febrero, cuando anunció su postulación, Molloy había dicho que aspiraría contra la presidenta del Concejo, Isis García-Martínez, pero el lunes por la tarde – cuando vencía el plazo de registro – anunció su cambió de decisión.

“Lo estuve pensando en los últimos días, pero la decisión definitiva la tomé hoy [lunes] temprano”, dijo Molloy a el Nuevo Herald poco antes de ingresar a la sede municipal para inscribir su candidatura. “Pienso que él [Caragol] es un funcionario con muchos años de trayectoria y es hora de tener en ese escaño a un candidato con ideas propias”.

Consultado sobre la repentina inscripción de dos rivales políticos que buscan reemplazarlo en su escaño, Caragol se limitó a decir que “será una campaña muy divertida”.

En los comicios del 2011, Caragol obtuvo una amplia victoria electoral al alcanzar el 54 por ciento de los votos. En aquel plebiscito, Caragol venció en las urnas a Julio Martínez, ex alcalde de Hialeah, y Ramiro Sicre, ex funcionario de una empresa de gas, quienes recibieron el 33 y el 12 por ciento de los votos, respectivamente.

Por su parte, Juan Santana, quien en el 2013 aspiró sin éxito a la alcaldía de Hialeah, no logró registrar su postulación también contra Caragol, al llegar el lunes a las 5:02 p.m., cuando la ventanilla de atención de la secretaría municipal ya había cerrado.

“Planeaba postularme contra Caragol, pero al enterarme de que éste ya tenía opositores inscritos iba a hacerlo contra Lourdes [Lozano], pero llegué tarde”, dijo Santana, de 32 años. “Me demoré mucho en la gestión para abrir una cuenta bancaria para mi campaña […] pero de todas maneras empezaré a recolectar fondos para postular a la alcaldía de Hialeah en el 2017”.

Además de Caragol y García-Martínez, los concejales que también buscarán la reelección en noviembre son Lourdes Lozano y Vivian Casals-Muñoz.

Ni Lozano ni García-Martínez tendrán oponentes, indicó la secretaria municipal Marbelys Fatjo. En cambio la concejal Casals-Muñoz enfrentará a Tania García, una vecina indignada por la reciente autorización municipal para desarrollar un complejo de apartamentos de alquiler en una zona residencial del oeste de esa ciudad.

Molloy enfatizó que su cambio de decisión de retar a Caragol en vez de a García-Martínez no tuvo nada que ver con el respaldo que los votantes del vecindario de Tania García se han comprometido a ofrecerle. Y es que García Martínez, al igual que Paul “Pablito” Hernández, fueron los concejales que votaron en contra del proyecto inmobiliario.

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, dijo a el Nuevo Herald que apoyará las campañas de Caragol y Casals-Muñoz.

“Tendremos elecciones para dos escaños y yo estaré apoyando totalmente a nuestros concejales José Caragol y Vivian Casals-Muñoz”, dijo Hernández. “Los dos han probado totalmente su liderazgo y el trabajo de ambos habla por sí solo”.

La estratega política Sasha Tirador dijo el lunes que asumirá como jefa de la campaña electoral de Caragol.

Sobre el cambio de decisión de Molloy de postular contra Caragol, Tirador dijo no sentirse extrañada.

“Estos cambios siempre suceden a última hora”, enfatizó Tirador. “Pero yo nunca subestimo a ningún oponente, tenga o no tenga el dinero o el historial político porque uno no se puede confiar, sería una falta de respeto al votante tomar por hecho de que van a votar por tu cliente”.

En un tono irónico Tirador se ofreció a apoyar la campaña de Tania García en contra de la concejal Casals-Muñoz, a quien acusó de “haber votado en muchísimas ocasiones en contra del pueblo”.

Casals-Muñoz no respondió el lunes llamadas de el Nuevo Herald para recoger sus comentarios.

Por su parte, Souza dijo que en su campaña contra Caragol descartará los ataques personales y se concentrará en proponer temas para mejorar los problemas financieros de la Ciudad de Hialeah.

Souza, quien hace cuatro años apoyó en calidad de voluntario en la candidatura de Raúl Martínez a la alcaldía de Hialeah, aseguró que el ex alcalde Martínez no está involucrado en esta campaña municipal.

“Mi estrategia de campaña se enfocará en buscar el voto de los electores por un candidato independiente”, dijo Souza. “Para eso tocaremos puertas y también haremos un fuerte campaña en las redes sociales”.

Siga a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide