- Associated Press - Saturday, July 4, 2015

La victoria de Barack Obama en las elecciones del 2012 dejó una clara lección a los dirigentes del Partido Republicano en Miami: la campaña la libraron con poca inteligencia en el campo digital.

Por eso, la base republicana local ha establecido como una de sus prioridades capacitar a miembros de esa agrupación mediante la otorgación de becas a jóvenes que en el corto plazo puedan convertirse en “genios” que ayuden a triunfar al candidato republicano en las elecciones presidenciales del 2016.

“Por cada empleado del equipo digital de la campaña de Mitt Romney en el 2012, Obama tenía tres o cuatro”, dijo Armando Ibarra, director de los Jóvenes Republicanos en Miami. “Por eso nos estamos enfocando en también librar una dura batalla en el campo digital”.

El martes, en South Miami, varios jóvenes activistas republicanos se reunieron para escuchar los resultados del trabajo legislativo del senador René García y del representante estatal José Félix Díaz, pero también para felicitar a dos jóvenes que recibieron becas para ser capacitados como programadores.

Uno de ellos es Ariel Peralta, un dominicano de 24 años que reside en Kendall, y quien hasta el año pasado figuraba registrado como miembro del partido demócrata, de acuerdo con documentos públicos. Pero hace una semana, Peralta cambió de partido y se registró como republicano.



“En la secundaria yo me identificaba como un demócrata, pero poco a poco me volví más conservador”, asegura Peralta, quien trabaja en una agencia de envío de paquetes y estudia en Wyncode, un instituto de programadores en Wynwood.

Peralta indicó que en enero se enteró de una beca ofrecida por los republicanos, aplicó y la obtuvo. Pero enfatiza que la ayuda financiera no fue el motivo para cambiar de partido. Eso sí, aseguró que en el corto plazo planea unirse al equipo partidista en temas digitales que librará la batalla electoral de cara a los comicios presidenciales.

Ibarra detalló que las dos becas de $750 fueron financiadas con aportes efectuados por la familia Valls, dueña de la cadena de restaurantes Versailles y La Carreta, así como el cabildero Jorge Luis López, entre otros contribuyentes.

El activista aseguró que el esfuerzo partidista apuntaba ahora a buscar más patrocinadores para poder ampliar el programa y otorgar más becas.

“Queremos expandir nuestro esfuerzo para educar a muchos jóvenes en programación para hacerlos líderes en innovación en nuestra comunidad”, dijo Ibarra. “Pero también buscamos que ellos sean generadores de buenas ideas para las campañas republicanas […] porque el futuro de las campañas está en el terreno digital, en el campo tecnológico”.

El otro premiado es Luis Martínez, de 33 años, quien estudia programación en Ironhack, un instituto de programación en Brickell. Para cumplir eficazmente con la capacitación, Martínez solicitó una licencia temporal en el Hospital Jackson, donde se desempeña como abogado.

Martínez, registrado como republicano, enfatiza que la nueva especialidad que cursa como programador apunta a fusionarla con su carrera legal enfocada en el campo médico. Agregó que la beca de $750 no sólo sirve como una ayuda financiera para pagar la capacitación de $8,000 sino que resulta un “estímulo importante que lo alienta a seguir adelante”.

“Quiero ayudar en todo lo que pueda con la nueva especialidad en la que me estoy entrenando”, dijo Martínez. “Todos entendemos y estamos convencidos de que nuestra comunidad se enriquece a través de la tecnología”.

Siga a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide