- Associated Press - Monday, July 6, 2015

Unas 50 personas, incluyendo exiliados venezolanos y otros latinoamericanos como los ex presidentes Alejandro Toledo de Perú y Jorge Quiroga de Bolivia, se dieron cita el domingo por la tarde en el downtown de Miami donde depositaron una ofrenda floral ante la estatua del libertador Simón Bolívar.

La ceremonia sobre Biscayne Boulevard justo al lado de la Antorcha de la Libertad, fue con motivo de los 204 años de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811.

Bajo un sol abrasador, los dos ex mandatarios sudamericanos, Toledo y Quiroga, fueron quienes colocaron la ofrenda floral –con los colores de la bandera venezolana– ante el monumento a Bolívar, no solo como homenaje al prócer sino como expresión de solidaridad con los opositores al gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.

Fue Toledo el que más directamente expresó su apoyo a los opositores venezolanos en una entrevista con el Nuevo Herald pocos minutos después de depositar la ofrenda floral junto con Quiroga.

“Primero quiero de todo corazón, enviar un saludo a todos los venezolanos demócratas por este cinco julio,” dijo Toledo, que gobernó Perú del 2001 al 2006. “Bolívar luchó por la libertad y por la unidad, en contraste con los Chávez y los Inmaduros que dividen Venezuela y dividen América Latina. No cesaré, en los días que Dios me de, en luchar por la democracia, por la libertad de expresión, por los derechos humanos y por la independencia de los poderes”.



Quiroga, por su parte, alabó a Bolívar en su breves declaraciones a el Nuevo Herald.

“En este cinco de julio, que es tan especial para Venezuela, quiero rendir homenaje al sudamericano más grande de la historia, Simón Bolívar, a quien le debemos libertad, independencia, y en el caso mio, mi país, Bolivia, le debe el nombre,” dijo Quiroga, quien fungió como presidente entre el 2001 y el 2002.

Quiroga y Toledo están en Miami para asistir al evento denominado “La Democracia no tiene Fronteras, Venezuela no está sola”, que se efectuará el lunes en el recinto Wolfson del Miami Dade College en el donwtown.

El evento, organizado por Demos of the Americas, tendrá lugar bajo el patrocinio del Centro de Iniciativas para América Latina y el Caribe (CLACI), el Miami Dade College y la Ciudad de Miami, bajo el tema coloquio académico sobre la fragilidad de la democracia.

Quiroga y Toledo participarán en un panel intitulado Coloquio Presidencial.

También estuvieron presentes en la ceremonia ante la estatua de Bolívar prominentes exiliados venezolanos como el ex teniente de la Guardia Nacional José Colina, ahora presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPEX); el ex general del Ejército Antonio Rivero; así como Horacio Medina, secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática; José Gregorio Tovar, el presidente de Demos of the Americas y el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide