- Associated Press - Monday, July 6, 2015

Venezuela Roja es el nombre que escogió Alfredo Cedeño para la exhibición de sus fotografias que abre este miércoles 8 de julio en Wynwood.

Para quienes están al día con la realidad venezolana, saben que en el país petrolero suramericano, escasea lo básico y abunda la protesta. Es precisamente en éstas donde el fotoperiodista Alfredo Cedeño ha recogido el material que expone hasta el 20 de julio en los espacios de The Chill Concept.

En los generosos espacios de la casita blanca resalta el rojo de los bolivarianos que se lanzan a la calle para suprimir las protestas – primero contra Hugo Chávez y ahora contra Nicolás Maduro – a como dé lugar. Hasta disparándoles a muerte, si es necesario.

En cada una de las gráficas logradas en Caracas en diferentes manifestaciones y protestas, Cedeño dibuja con trazo certero, lo que muchos medios locales de ese país han tenido que callar por las propias presiones del régimen: a los venezolanos no solo los mata el hampa, también hay toda una política de estado de agresión indiscriminada hacia los factores que se le oponen.

Cedeño tiene, entre otras impactantes imágenes, una foto de un funcionario público, en uniforme, disparando desde una motocicleta en marcha a un grupo de simpatizantes de la oposición, así como gente ahogándose en humaredas de gas “del bueno” en medio de protestas callejeras, que se cuentan por miles, en las calles de la capital venezolana.

“Los trabajadores de la información hemos tenido que aprender a vivir con el miedo como una herramienta del oficio. Hemos visto como los atropellos a la ciudadanía se han convertido en una rutina de barbarie por parte de aquellos que debieran velar por su integridad. Hemos sido testigos de un deterioro que parece no tener fin y que cada día nos deja más hundidos en el desamparo”, dice Cedeño.

En cuanto al lugar de la muestra, el autor considera que “no hay espacios que no sean útiles para hacer saber la ruda y muy dura realidad que nos toca vivir a los venezolanos. Por ello estas fotos, para eso esta exposición donde cada imagen fue hecha pensando en cómo mostrar la violencia con que nos han ido arropando la vida en Venezuela. Es una manera de hacer ver en lo que nos han transformado nuestra amada Tierra de Gracia”.

Todas las fotografías estarán a la venta en series de 10 por cada gráfica. Igualmente, Cedeño presentará un libro con una selección de las mejores imágenes de la muestra.

Venezuela Roja se inaugura el del 8 de julio, a las 7 PM, en la galería The Chill Concept (114 NE 20 Ter., Miami FL 33137), y estará expuesta hasta el 20 de julio.

Siga a Cira Apitz en Twitter: @Capitz

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide