- Associated Press - Thursday, July 9, 2015

Comisionados de Miami-Dade y representantes de municipalidades en el condado iniciaron el miércoles un proceso para cambiar radicalmente la forma como se planifica el transporte para así acelerar la construcción de proyectos como autobuses expreso o sistemas de trenes ligeros.

“El proceso va a tener que alterarse”, dijo Dennis Moss, comisionado condal y presidente del comité especial que anunció la intención de reformar la planificación del transporte en Miami-Dade. Francis Suárez, comisionado de la Ciudad de Miami, dijo que apoyaba las palabras de Moss porque “precisamente lo que necesitamos es crear nosotros una visión de lo que queremos”.

En la actualidad, las agencias como el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT), la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) or el Departamento del Transporte Público de Miami-Dade (MDT) presentan proyectos para su aprobación o rechazo a la Organización Metropolitana de Planificación (MPO) que está compuesta de los comisionados condales y representantes de municipalidades y las agencias del transporte.

Pero en la reunión del miércoles del comité especial de MPO para encontrar soluciones al transporte, Moss dijo que lo que debería pasar de ahora en adelante es que sea el MPO el que presente los planes y que las agencias los ejecuten.

Las reuniones del comité especial tienen lugar en momentos en que existe un malestar generalizado entre el público del sur de la Florida debido a un aumento en los peajes que los conductores pagan en las autopistas 836 y 112.

El aumento, que entró en vigor en noviembre cuado un nuevo sistema de cobro electrónico fue activado provocó la ira de miles de conductores que utilizan las autopistas para ir a sus trabajos y luego a sus hogares.

Como resultado del amplio descontento entre usuarios que pagan peaje, varios lideres municipales en el Condado Miami-Dade decidieron intervenir más directamente en los esfuerzos por descongestionar el tráfico en las carreteras y dar mayor impulso al uso de autobuses y trenes ligeros.

E alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dio su apoyo a un proyecto de ley en la legislatura estatal – que en última instancia no prosperó – bajo la cual se cambiaría la estructura de MDX. Entre los cambios estaría que Giménez quedara a cargo de MDX.

Por otra parte, los comisionados condales y de la Ciudad de Miami están discutiendo actualmente si dan apoyo financiero a un plan del tren regional de pasajeros Tri-Rail para traer el servicio al downtown de Miami. Sería la primera vez, si se implementa el plan, que un tren regional transportaría pasajeros al downtown desde los otros dos condados – Broward y Palm Beach – que también forman parte del sur de la Florida.

Muchas personas que viven en los condados Broward y Palm Beach, pero que tienen sus empleos en el Condado Miami-Dade, esperan ansiosamente ese servicio. En la actualidad, Tri-Rail opera al oeste de la autopista I-95 entre esos condados y el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Por otra parte, varios comisionados cuyas posiciones claves les dan influencia en las cuestiones del transporte local han dicho que no desean más proyectos que beneficien sólo a los choches.

“Más carreteras no es la respuesta a el congestionamiento del tráfico”, dijo Sosa a los funcionarios del Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) que le explicaron un proyecto de un paso elevado en la esquina de la Calle Ocho y la 87 Avenida del Noroeste durante una reunión reciente en las oficinas condales en el downtown.

La siguiente reunión sobre el problema del tránsito será el próximo miércoles a las 3 p.m. en el edificio del gobierno condal.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide