- Associated Press - Monday, June 1, 2015

? Unos 730 pies del histórico viaducto Venetian Causeway serán rehabilitados durante un proyecto que tomará nueve meses.

? Aquellos que necesiten desplazarse desde el continente hacia Miami Beach tendrán que usar los viaductos MacArthur y Julia Tuttle.

? La renovación del puente ha causado revuelo entre ciclistas y corredores, ya que deberán utilizar caminos más peligrosos.

___________

El viaducto Venetian, un pintoresco camino de puentes color merengue que conecta a Miami Beach con tierra firme, comenzó este lunes una renovación que tomará alrededor de nueve meses -y que seguramente pondrá a prueba la paciencia de los conductores de Miami ante otro retraso en sus viajes al trabajo.

Las autoridades del Condado Miami-Dade han clausurado 730 pies de la parte más cercana del histórico viaducto a la ciudad de Miami, para someterlo a un proyecto de rehabilitación que costará $12.4 millones.

La soleada mañana del lunes, trabajadores de la construcción (junto a conos naranja y varios carteles de tránsito) les señalizaban a varios conductores disgustados que debían hacer vueltas en U y retomar por otro camino. Algunos ciclistas y corredores lograron de todas maneras montarse en el puente para ejercitarse.

Construido en 1927, el Venetian Causeway es considerado un monumento histórico tanto local como federal, pero los años de uso le han pasado factura a la estructura: En marzo del 2014, un ómnibus de Tránsito de Miami-Dade se quedó atascado cuando un trozo del puente se cayó y abrió un hoyo en la vía.

“Esta porción del puente tiene más de 80 años”, le dijo al canal CBS4 Antonio Cotarelo, un ingeniero condal que está supervisando los arreglos. “Esto es absolutamente necesario”.

A partir de ese momento el condado declaró llevar a cabo un proyecto “de emergencia” para arreglar el camino.

CAMINOS ALTERNOS

Aquellos que necesiten desplazarse desde el continente hacia Miami Beach tendrán que usar los viaductos MacArthur y Julia Tuttle, algo que ya está causando problemas y preocupación, principalmente entre los residentes de las islas conectadas por el Venetian y de los ciclistas que circulan por la vía.

“No será fácil, será un gran problema”, dijo Domenica Grande, quien vive en Venetian Islands.

Grande deberá ahora manejar unas 400 millas adicionales por mes para dejar a su hija en la escuela, ya que deberá primero dirigirse a Miami Beach para luego retomar por alguno de los otros dos viaductos disponibles en dirección a Miami.

Además, Miami Beach ya se encuentra con embotellamientos de tráfico debido a la construcción en Alton Road y la Avenida West.

Para los ciclistas, el corte de esta principal arteria de tránsito significa poner en riesgo sus vidas al utilizar rutas donde los automóviles circulan a velocidades más altas.

El mes pasado, Eber Vasquez, un guatemalteco de 25 años murió mientras montaba su bicicleta al ser atropellado por un Buick Lacrosse gris en el Julia Tuttle Causeway.

“Siempre se corre un riesgo cuando uno tiene vehículos de varias toneladas circulando al lado de una bicicleta”, le dijo Cotarelo al semanario Miami New Times. “No quiero sonar insensible, pero [Julia Tuttle] es una alternativa que los ciclistas tienen”.

Sumado a estas preocupaciones, el calendario de nueve meses durante los que el Venetian Causeway estará completamente cerrado incluye eventos importantes del Condado que requieren fácil acceso entre Miami y Miami Beach, tales como Art Basel y el Maratón de Miami.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, dijo que, en un esfuerzo por acelerar el trabajo, la Ciudad de Miami ha dado a la empresa contratista un permiso provisional de exención de las regulaciones contra ruidos para que trabaje 24 horas hasta el 11 de junio, cuando la Comisión de la Ciudad considerará extenderles el permiso en una audiencia pública.

“Al final del día, la responsabilidad es del Condado”, le dijo Regalado al Miami Herald. “Para circular por el Venetian uno debe pagar peaje al Condado, y los residentes pagan un montón de dinero en impuestos al Condado”.

Siga a Sergio Cándido en Twitter: @sncandido.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide