- Associated Press - Monday, June 1, 2015

Por más de dos décadas Marie “Val” Schmidt, se ha desempeñado como la secretaria municipal de Sweetwater, viendo pasar a varios alcaldes por el ayuntamiento.

Pero ahora su trabajo pende de un hilo y el lunes podría quedarse desempleada. El ex alcalde José M. Díaz ha solicitado una discusión sobre el posible despido de Schmidt, de acuerdo con la agenda de la reunión municipal del lunes.

Díaz también hizo una solicitud para discutir el potencial despido del abogado municipal, Ralph Ventura, lo que causó que Ventura se adelantara y presentara su carta de renuncia durante una reunión especial el pasado martes. Ventura dijo el viernes que la ciudad ya había nombrado a Gilberto Pastoriza como abogado interino.

No está claro porque Díaz estaría buscando la salida de Schmidt y Ventura de la municipalidad. Díaz, quien es el presidente de la Comisión municipal, no respondió a un pedido de entrevista de el Nuevo Herald para este articulo. Schmidt tampoco ofreció declaraciones.

La secretaria municipal trabaja para la Comisión y el cargo no cuenta con protecciones sindicales.

En semanas recientes, Díaz ha responsabilizado a Schmidt y a Ventura de haberle avisado que debía renunciar a su último puesto electo antes de aspirar a la alcaldía. Eventualmente la candidatura de Díaz fue descalificada luego de que el entonces candidato, Orlando López, presentara una demanda acusándolo de haber violado la ley estatal que obliga a los funcionarios a renunciar a su cargo antes de aspirar a otro.

Díaz había ocupado la alcaldía en agosto del 2013 tras el arresto del entonces alcalde Manuel “Manny” Maroño en un caso de fraude.

Ventura aseguró el viernes que no era su responsabilidad decirle a Díaz que renuncie, y agregó que la campaña del ex alcalde contaba con el abogado Juan Carlos “JC” Planas, quien es catalogado como uno de los mas conocedores de leyes electorales. Planas dijo a Díaz que no tenía la obligación de renunciar.

“Categóricamente y sin ninguna duda repito que no era mi responsabilidad. El alcalde me pidió emitir opiniones legales para casi todas sus decisiones, menos sobre ese tema”, aseguró Ventura.

En el 2013, Ventura se vio involucrado en una polémica en Sweetwater cuando fue revelado que había sido el abogado de registro de una compañía de grúas asociada al ex alcalde Maroño, que participó en un presunto fraude con remolques en la ciudad. En ese entonces Ventura dijo que no tenia nada que ver con las operaciones de la empresa en Sweetwater y que se había conducido de manera apropiada.

Sobre su trabajo en Sweetwater Ventura dijo que “ha sido una de las mejores experiencias personales y profesionales en mi vida. Estos últimos 22 meses han sido sumamente difíciles y espero que los funcionarios retiren las armas y alcancen la paz por el bien de la ciudad”.

Ventura se refiere a la guerra política que se desató en Sweetwater poco después del arresto de Maroño. La Comisión se había dividido en dos bandos: los aliados de Díaz y aquellos que apoyaban a López.

Ahora los aliados de Díaz son mayoría y podrían bloquear algunas de las medidas de López.

Los desacuerdos surgieron a apenas horas de que López se juramentara como alcalde, el viernes 15 de mayo. Para el fin de semana el nuevo alcalde ya había despedido a 15 de agentes de la policía, y el comisionado José Bergouignan expresó su rechazo a la medida. El lunes siguiente López presentó al nuevo jefe del departamento policial Placido Díaz, un antiguo agente de Miami.

Ahora los policías despedidos también planean presentarse el lunes para apelar sus salidas del Departamento.

López no ha ofrecido razones claras para los despidos de los agentes. El alcalde dijo que una junta de personal de la policía había decidido a que agentes despedir, pero rehusó revelar el nombre de los integrantes de dicho panel.

La reunión municipal es el lunes 1 de junio a partir de las 8 p.m. en el ayuntamiento, sobre la 500 SW 109 Avenue.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide